Presentación

En la ciudad de Madrid residen actualmente 601.015 personas de 65 y más años , que representan un 19 por ciento sobre el total de la población del municipio.La tendencia al envejecimiento tiene un carácter general, ya que todas las previsiones apuntan a que la proporción de personas mayores de 60 años en el mundo se duplicará entre los años 2000 y 2050, pasando de un 10 a un 21 por ciento (es decir, de 600 millones a 2.000 millones de personas) y que en el año 2025 se estima que el 15 por ciento de la población mundial tendrá más de 60 años.

Sin embargo, el proceso de envejecimiento de la población madrileña es más acentuado, ya que la proporción de personas mayores residentes en el municipio es muy superior al dieciséis por ciento del resto del Estado Español o incluso al quince por ciento correspondiente a su propia Comunidad Autónoma. En el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, el equipamiento para mayores engloba las dotaciones destinadas a promover y posibilitar el desarrollo del bienestar social y la mejora de calidad de vida de este colectivo. Los servicios a este segmento de población se prestan no sólo desde el sector del equipamiento de bienestar social, sino también desde multitud de recursos incluidos en otros sectores dotacionales, como espacios deportivos, centros educativos, centros culturales, etc. que, a menudo, cuentan con programas específicos para la tercera edad. Asimismo, desde las distintas Administraciones se promueven numerosas iniciativas y servicios destinados a la población mayor.

El trabajo que se presenta recoge una valoración del proceso de producción de nuevas dotaciones para mayores que ha tenido lugar en el municipio desde la aprobación del Plan General hasta abril del año 2003, que no sólo incluye aquellas realizadas en suelo expresamente calificado para uso dotacional, sino también las que se han construido en parcelas sin calificación expresa para uso dotacional o en edificios de uso compartido. Además, de acuerdo con los objetivos y criterios recogidos en las diferentes normativas y planificaciones sectoriales, se ha efectuado una evaluación del nivel dotacional y déficit existente en los diferentes barrios y distritos madrileños.

La información mapificada ha sido actualizada por las Secciones de Estudios y Análisis de Usos Dotacionales y de Planeamiento Sectorial y Dotacional de la Dirección de Servicios del Plan General, a partir de la base de datos dotacional elaborada por estas Secciones en 1993 durante la redacción del Diagnóstico del Plan General. Para dicha actualización se ha contando con la colaboración del Departamento de Mayores y Población Marginal del Area de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, el Registro de Autorizaciones de Residencias de Mayores de la Comunidad de Madrid, el Departamento de Patrimonio de la Gerencia Municipal de Urbanismo y los Servicios Técnicos de las Juntas Municipales de Distrito. Los datos de población han sido facilitados por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Madrid.

Subir Bajar