Innovación en fotogrametría y producción cartográfica

Durante la jornada de ayer, 20 de febrero, la Subdirección General de Innovación e Información Urbana sobrevoló con dron una zona limitada del WiZink Center, en la madrileña plaza de Felipe II. Supone el estreno del Ayuntamiento de Madrid en la toma de fotografías aéreas a muy baja altura (menos de 80 metros). Se trata de una experiencia realmente innovadora en fotogrametría y producción cartográfica y su objetivo principal es conocer las ventajas de la toma de datos con dron y evaluar el potencial de esta tecnología en el campo de la restitución cartográfica.

El vuelo, que se iniciaba en torno a las 10:30 horas, inicialmente se contempla como prueba piloto que persigue la obtención de ortofotografía y actualización de la cartografía municipal a escala 1:1000 a partir de las imágenes tomadas por el dron. El contrato celebrado por la Subdirección para la ocasión exige la georreferenciación en el sistema geodésico de referencia y va a permitir el procesamiento de nube de puntos 3D por correlación y la generación de cartografía vectorial actualizada a escala 1:1000 y en formato shape y multipatch.

Los vuelos con dron pueden convertirse en un recurso espectacular para la producción cartográfica y pueden jugar un papel determinante, por ejemplo, en la supervisión de evolución de obras o en el otorgamiento de licencias. Los resultados que se alcancen ahora van a permitir estimar ese papel con más precisión y de una forma más empírica.

Grandes beneficiados de este proyecto van a Geoportal del Ayuntamiento de Madrid y el Gemelo Digital municipal, pues van a ofrecer la visión más actualizada y detallada posible de una ciudad que está en continua transformación.

José María Boyano, Jesús Cerezo y Vicente García

Esta primera experiencia en vuelo con drones para fines cartográficos en el Ayuntamiento de Madrid reunió a varios miembros de la Subdirección General de Innovación e Información Urbana: el Subdirector General, José María Boyano Sánchez, el Jefe de Servicio, Jesús Cerezo Arillo, el Jefe de Departamento de Cartografía e Información Urbana, Vicente García Núñez, y la Técnica de Comunicación, Marta Martín Rodríguez, que siguieron con interés la evolución de los trabajos. Dos representantes de la empresa Innoviland Solutions SL, adjudicataria del proyecto, supervisaron en todo momento el plan de vuelo, que contaba con todos los permisos pertinentes, realmente exigentes cuando se trata de vuelo sobre ciudad, y que fue desarrollado por los pilotos especializados con el apoyo de los observadores.

El trabajo se llevó a cabo con un equipo de 4,200 kg, dotado de paracaídas, como exige cualquier protocolo de vuelo autorizado sobre ciudad. Hoy estaba previsto retomar los trabajos después de que ayer, en torno a las 13:00 horas, se tuviera que posponer por motivos de seguridad al levantarse un poco de aire. Sin embargo, las condiciones no han acompañado, con lo que se realizará en próximas fechas.

Subir Bajar