Las calles de las ciencias de la salud

La Subdirección General de Innovación e Información Urbana del Área de Desarrollo Urbano ha sido invitada a participar en la presentación del proyecto sobre los nombres de la medicina en las calles de la Comunidad de Madrid que ha puesto en marcha el grupo de trabajo Callejeando de la asociación de profesionales de las bibliotecas y centros de documentación de Ciencias de la Salud de la Comunidad de Madrid, BiblioMadSalud. Con él, pretenden persiguen convertir a las bibliotecas en centros creadores de recursos, contribuir a difundir la historia de las ciencias de la salud a través de las personalidades más ilustres y compartir una información poco conocida, interesante y cercana.

 Vicente García, en la presentación de Callejeando por Madrid

El acto se ha celebrado en el Aula de Cajal del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid y ha contado con la participación de Vicente García Núñez, jefe de Departamento de Cartografía e Información Urbana, unidad que gestiona el Callejero Oficial en el municipio de Madrid y que aplaude la iniciativa por contribuir a dar visibilidad a la toponimia de Madrid y del resto de municipios implicados en el proyecto (Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Majadahonda y Miraflores). En su intervención sobre el callejero escondido, ha explicado cómo esos carteles que empapelan la ciudad esconden un particular secreto que muchas veces pasa desapercibido y ha destacado que la medicina no es un sector descuidado en el callejero de Madrid, como lo avalan los cerca de 200 topónimos actuales.

El grupo de trabajo Callejeando, que surge por la curiosidad intelectual de los bibliotecarios de BiblioMadSalud, está formado por María José Rebollo, de la biblioteca del Colegio de Médicos, José Carlos Redondo, de Madrid Digital, José Manuel Estrada, de la biblioteca del Hospital 12 de octubre, Isabel Martínez-Hervás, de la biblioteca del Hospital Severo Ochoa, Juan Medino, de la biblioteca Hospital de Fuenlabrada, Olvido Partearroyo, del centro Margarita Salas, Elena Primo, de la biblioteca nacional de Ciencias de la Salud, Candela Estrada, de la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares, y Francisco Javier Villanueva, de la biblioteca Hospital 12 de octubre.

Callejeando ha generado un mapa interactivo en Google Maps, utiliza Google Drive para compartir y almacenar datos y, por último, localiza y referencia hitos con nombres relacionados con las ciencias de la salud en toda su amplitud: desde calles o transportes hasta homenajes, centros educativos o sanitarios, artes y espacios. Hasta la actualidad, han localizado y documentado 589 hitos: 220 calles, 10 denominaciones de transportes, 54 puntos relacionados con homenajes, 20 denominaciones de la educación, 46 localizaciones de sanidad, 174 elementos artísticos y 65 espacios o edificios públicos. Se han incorporado más de 1.200 fotografías, la mayoría propias, más de 200 retratos y casi 200 biografías breves y propias también. Hasta la actualidad, han localizado y documentado 589 hitos: 220 calles, 10 denominaciones de transportes, 54 puntos relacionados con homenajes, 20 denominaciones de la educación, 46 localizaciones de sanidad, 174 elementos artísticos y 65 espacios o edificios públicos.

Como fuentes, se han utilizado, entre otros, el Nomenclátor y Callejero de la Comunidad de Madrid, el Callejero oficial del Ayuntamiento de Madrid y el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid, así como la obra «Toponimia Madrileña, proceso evolutivo», de Aparisi Laporta, editado por la Corporación.

En el acto de presentación de este proyecto que próximamente tendrá su propia app gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, intervinieron compartiendo sus experiencias y proyectos Juan Medino, Isabel Martínez-Hervás, José Manuel Estrada, Elena Primo y Antonio Campos Muñoz. Este último, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, ha explicado el ambicioso proyecto del Museo Español de la Medicina, que quiere crearse en el Paisaje de la Luz.

Subir Bajar