Carlos IV (1788-1808)
El 21 de septiembre de 1.789 hacia su entrada en Madrid Carlos IV a la edad de cuarenta años. Era el segundo hijo del rey Carlos III de los trece que tuvo en su matrimonio con Maria Amalia de Sajonia.
Carlos IV hizo algunas mejoras en la ciudad como la construcción y terminación de edificios entre los que figuran el Depósito Hidrográfico, el cuartel de San Gil, la Escuela de Ingenieros de Caminos, la Casa de los Cinco Gremios, la Real Fábrica de Tabacos, el convento de Las Salesas Nuevas, y la Real Casa del Vidrio. Se terminó el Palacio de Buenavista, se construyó la tercera ermita de San Antonio de la Florida que fue decorada por Goya y se hizo el oratorio del Caballero de Gracia.
También son de este periodo las Escuelas Pías de San Antón, el Observatorio Astronómico y los Palacios de Villahermosa en el Prado y el de Tepa en al calle San Sebastián.
Juan de Villanueva, nombrado Arquitecto Mayor remodela la Plaza Mayor y aledaños después del incendio sufrido en 1.790 que afectó a 50 casas.