Primer ciclo de formación para el empleo agrícola en el Huerto Formativo “El Pozo” en el marco del Proyecto Barrios Productores

Huerto El Pozo. Banner

 

El pasado día 24 de febrero dio comienzo el primer ciclo de formación para el empleo agrícola en el Huerto formativo, “El Pozo”, situado en Entrevías, en el Distrito de Puente de Vallecas. Este huerto ha sido ejecutado y puesto en marcha por el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Proyecto Barrios Productores.

Barrios Productores se presenta como una iniciativa de implementación y desarrollo de huertos urbanos productivos y sostenibles en la ciudad de Madrid, renaturalizando sus espacios libres y cubiertas infrautilizadas, con el objetivo de favorecer el emprendimiento ligado a la producción hortofrutícola alimentaria y a la comercialización de cercanía.

Este primer ciclo de formación para el empleo agrícola está siendo impartido por el Organismo Autónomo Agencia para el Empleo de Madrid, que colabora con el Área de Desarrollo Urbano en la formación y capacitación profesional de la población interesada en la agricultura urbana, contribuyendo a la generación de emprendedores cualificados para concurrir a los procedimientos de autorización para el uso de parcelas municipales dotacionales adscritas al programa Barrios Productores, en las que implantar explotaciones agroecológicas productivas. Una nueva actividad innovadora, sostenible, respetuosa con el medio ambiente y con una clara vocación comercial, que, a su vez, mejore el paisaje urbano y la involucración de la población en el cuidado de los espacios libres infrautilizados.

El huerto “El Pozo”, con una superficie de 8.800 m2, cuenta con las instalaciones precisas para el desarrollo de su función formativa, tanto teórica como práctica, en materia de agroecología y emprendimiento. Incluye aulario, dos invernaderos, casetas para guarda de aperos, aseos y vestuarios, así como una amplia selección de frutales y zonas de bancales destinadas a la realización de prácticas formativas en el desarrollo de cultivos propios de la agroecología y la jardinería ornamental. También cuenta con áreas con función estancial para permitir actividades de difusión y promoción de la agricultura, celebración de talleres escolares, etc.

El huerto formativo, ha sido diseñado siguiendo el concepto de huerto-jardín, que favorece la biodiversidad y la asociación simbiótica de plantas aromáticas, florales, vivaces y gramíneas con los cultivos hortofrutícolas, poniendo un especial énfasis en la mejora del paisaje urbano. Ha recuperado, ambiental y paisajísticamente un vacío urbano degradado, para su puesta en marcha como un instrumento destinado a la capacitación en una nueva actividad económica sostenible y la empleabilidad asociada a la misma.

En su financiación ha contribuido el Foro de Empresas por Madrid, plataforma que aglutina a relevantes empresas, promovida y liderada por el Ayuntamiento de Madrid que planifica y desarrolla proyectos de ciudad, posibilitando que el tejido empresarial contribuya y aporte sus conocimientos, experiencias y tecnologías y su financiación, para impulsar los proyectos seleccionados.

Huerto El Pozo. Composicion

Subir Bajar