¿Cuánto tarda en realizarse la portabilidad?

Como norma general, tanto en portabilidad fija como móvil, el proceso de cambio de compañía debe realizarse en un plazo de un día laborable, desde la petición de la persona consumidora. Es decir si solicitamos la portabilidad un miércoles, esta se tiene que hacer efectiva en la madrugada del viernes. En concreto, para evitar molestias en la prestación del servicio, el proceso técnico de cambio de compañía llamado “ventana de cambio” se realizará entre las 2 y las 6 horas de la madrugada del mismo día del cambio.

No obstante, en el caso de portabilidad para telefonía fija e internet, pueden ser necesarias determinadas actuaciones "in situ" sobre la instalación del consumidor para dotar o modificar la misma, en cuyo caso el plazo de portabilidad podría ser mayor de un día por estar supeditado a la provisión efectiva de acceso por parte del operador.

La persona consumidora puede solicitar a su conveniencia que la portabilidad se realice en un plazo mayor que no debe ser superior a 30 días. 

En todo caso, el operador receptor debe informarnos del plazo en el que se hará efectiva la portabilidad así como del plazo para desistir de la misma. Es decir, se puede cancelar la portabilidad una vez solicitada, pero es preciso hacerlo dentro del plazo de desistimiento que nos hayan informado. En otro caso, la portabilidad se habrá hecho efectiva y la persona consumidora habrá de atenerse a las penalizaciones que estén estipuladas en el contrato. Como norma general, la cancelación de la portabilidad debe realizarse ante el operador receptor de la misma. Únicamente en caso de haber sido víctima de una portabilidad no consentida (slamming), la solicitud de cancelación puede realizarse ante el operador de orige.

La solicitud de cancelación de portabilidad puede realizarse por cualquier medio, siempre que quede constancia fehaciente de dicha solicitud (escrito firmado por el consumidor, firma electrónica reconocida o grabación verbal con verificación por terceros).

Los operadores móviles virtuales con infraestructura técnica propia deben disponer de un servidor web que canalice las portabilidades. Ante el usuario, son los responsables últimos de la portabilidad.

Los retrasos o abusos por parte de los operadores en la gestión de la portabilidad darán derecho a las personas abonadas a una compensación.

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