Parque Olof Palme
El Parque Olof Palme recibe su nombre en homenaje al primer ministro sueco, destacado defensor del pacifismo, quien fue asesinado en 1986. En 1987 se inauguró el parque, que se creó sobre una colonia de pisos anteriormente demolida, situada en el llamado Cerro del Basurero.
El parque está dividido en dos zonas claramente diferenciadas, separadas por la calle Cerecinos.
El sector principal, situado entre la calle Cerecinos y la Avenida Rafaela Ybarra, se caracteriza por su amplia extensión de praderas de césped, zonas terrizas y áreas infantiles, entre las que destaca un tobogán de tres pisos. Además, cuenta con una zona canina, todas ellas interconectadas por caminos de adoquín y de zahorra. En el extremo norte de este sector, se encuentra un auditorio que, mediante varios tramos de escaleras, conecta con la fuente ornamental ubicada en el centro del parque, convirtiéndose en un punto de interés central.
La segunda zona, ubicada entre la calle Cerecinos y la calle San Magín, está formada principalmente por grandes masas arbustivas que cubren gran parte del espacio terrizo. En el centro de esta área, se dispone de una pequeña zona estancial, mientras que las zonas infantiles y para mayores están situadas cerca de la calle Cerecinos.
El arbolado lo constituyen en su mayoría pinos piñoneros y plátanos de sombra, acompañados de otras especies como acacias del Japón y cedros. Este parque no solo ofrece un entorno de esparcimiento y recreo, sino que también rinde homenaje a un líder comprometido con la paz, integrando espacios para el disfrute de todas las edades.
Destacan elementos patrimoniales como el monolito granítico en memoria de Olof Palme ubicado en el extremo sureste del parque, y una fuente octogonal, construida con murete de ladrillo vidriado. Pero quizá lo más singular son los capiteles que remataban las columnas del primer monumento levantado en 1908 en la calle Mayor a las víctimas del atentado a Alfonso XIII el 31 de mayo de 1906, día de su boda con Victoria Eugenia. El resto del conjunto se encuentra depositado en los almacenes municipales.
En 2007 se realizaron importantes obras de mejora en sus instalaciones, entre otras la renovación de los juegos infantiles por otros nuevos sobre pavimento de caucho. En 2021 se iniciaron nuevas actuaciones de mejora integral en la mitad sur del parque.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE CERECINOS, 1 28026 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- ZOFIO / USERA
Transporte más próximo
- Metro: Plaza Elíptica (línea 6 y 11)
- Bús: 47 , 60 , 81 , 247
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
- Zonas infantiles
- Zonas de mayores
- Zonas caninas
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Superficie: 48.867 m².
Vegetación predominante:
-
Árboles: Pino piñonero (Pinus pinea), Plátano de sombra (Platanus × hispanica), Acacia del Japón (Styphnolobium japonicum) y Cedro llorón (Cedrus deodara).
-
Arbustos: Espino de fuego (Pyracantha coccinea), Bonetero (Euonymus europaeus) y Adelfa (Nerium oleander).
-
Macizos arbustivos: Vinca (Vinca), Taray (Tamarix gallica) y Espino de fuego (Pyracantha coccinea).
Titularidad
Documentación asociada
Información relacionada
-
Otras direcciones y teléfonos
-
Actividades