Formación interna

El equipo asistencial como elemento central, la prevención de riesgos laborales y la innovación tecnológica, son los ejes que vertebran el Plan de formación SAMUR del ejercicio 2020.

Una formación en equipos que conlleva la capacitación en la atención a múltiples víctimas derivadas de un riesgo NRBQ (nuclear, radiológico, biológico y químico) y la necesaria actualización en el manejo inicial del trauma pediátrico grave, aspecto muy demandado por los profesionales de todos los colectivos de SAMUR.

También son relevantes aquellas actuaciones que incidirán en mejorar la salud y seguridad de los trabajadores. Así, se desarrollarán acciones formativas que abordarán el manejo adecuado de la voz por parte de los técnicos de la central de comunicaciones, la conducción de vehículos de emergencia, la seguridad vial, el plan de autoprotección de nuestras instalaciones centrales y la ergonomía y manipulación de cargas.

Afrontaremos los nuevos retos planteados por la evolución tecnológica formando a nuestros profesionales de medicina y enfermería en la realización de la nueva Historia Clínica Electrónica, que será implementada en el servicio a los largo de 2020, dentro de su plan de digitalización. Los técnicos de emergencia de la central de comunicaciones intensificarán sus conocimientos en cartografía digital, y médicos y enfermeros completarán su currículum formativo en investigación con cursos de búsqueda bibliográfica de información científica y aquellos que abordarán el uso de herramientas web y apps útiles en medicina de emergencias.

Pero la formación de SAMUR precisa seguir manteniendo aspectos tan específicos como son la capacitación y el mantenimiento de las habilidades técnicas, a través de cursos de ecografía y de técnicas quirúrgicas para médicos y enfermeros, cursos de rescate sanitario para todos los colectivos y electrocardiografía básica para técnicos de emergencia.

En el área socio-sanitaria, nuestros psicólogos tendrán una formación específica en intervención psicológica ante el maltrato y en la asistencia a pacientes con problemas de salud mental.

Se mantendrán las actualizaciones científicas en base a los cambios en la evidencia científica en aspectos tan emergentes en nuestros días como las urgencias por intoxicaciones y drogas de abuso. 2020 es un año de nuevas recomendaciones internacionales en el campo de la resucitación. SAMUR no puede ser ajeno a ello, por lo que intensifica su programa con acciones formativas acreditas por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) y certificadas por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar (ERC) a través de cursos de Soporte Vital Básico Pediátrico (EPBLS) dirigidos al colectivo de técnicos de emergencias, y de Soporte Vital Avanzado Pediátrico (EPALS) para medicina y enfermería.

Por último, pero no menos importante, continuaremos con el intercambio de conocimiento con los profesionales hospitalarios y principales servicios de emergencia de otras comunidades autónomas a través de las sesiones clínicas conjuntas, así como nuestra labor divulgativa a través de la Jornadas de Psicología de EmergenciasAtención al Maltrato Infantil y Analítica Sanguínea en Emergencias.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar