Sesión Clínica ICTUS: 4 Hospitales - SAMUR Protección Civil

Presentada por el Dr. José Vivancos, principal impulsor del #CodigoICTUS y Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de La Princesa: "El Código Ictus es un ejemplo de coordinación entre instituciones y hospitales. Creemos en esto y queremos seguir actualizándolo".

Hace 40-50 años una persona que sufría un ictus no tenía prácticamente tratamiento. Normalmente un ictus dejaba enormes secuelas en los pacientes que los volvía personas dependientes de por vida.

Desde hace algunos años se realizan con éxito técnicas de trombolisis, es decir, la disolución del trombo que produce la obstrucción mediante un fármaco trombolítico. Más recientemente se están imponiendo las técnicas de neurorradiología intervencionista, que consisten en la progresión de un cateter hasta la arteria obstruida y desobstruirla mecánicamente.

Sesión Clínica Conjunta:

Novedades en el Código Ictus: Interesante debate entre los jefes de las Unidades de Ictus: doctores Blanca Fuentes Gimeno (H. La Paz), Carlos Gómez-Escalonilla Escobar (H. Clínico San Carlos), Jaime Masjuán Vallejo (H. Ramón y Cajal) y Álvaro Ximénez Carrillo (H. La Princesa), de cara a la actualización del Código Ictus . 

Caso 1: El Dr. Luis Rodríguez de SAMUR-PC y el Dr. Carlos Gómez-Escalonilla, presentan el primer caso: Disección arterial cerebral media que debutó como un posible AIT que evolucionó a un ictus. Se siguió tratamiento conservador con doble antiagregación. Finalmente reperfundió y el paciente está perfectamente.

Caso 2: Los doctores Ignacio Murillo de SAMUR-PC y Jorge Rodríguez Pardo, de la unidad de Ictus del H. La Paz, exponen el segundo caso: Trombectomía en ACM derecha. NIHSS 14. En este caso el paciente fue derivado precozmente al nodo de guardia de neurorradiología intervencionista, donde se realizó un procedimiento efectivo con total recuperación del paciente.

Caso 3: El Dr. Fernando Martínez y la enfermera María Arévalo de SAMUR-PC, junto con Álvaro Ximénez Castillo, explican el tercer caso: Trombectomía en ACM derecha. NIHSS 16. La edad no fué un problema en este caso, ya que el paciente tenía 82 años. Esto no impidió que se realizara el procedimiento con éxito.

Caso 4: Trombosis de la Art. Basilar. NIHSS 11. Exponen el Dr. Fernando Rodríguez de la unidad de Ictus del H. Ramón y Cajal, junto al Dr. Roberto Toledo y el enfermero Alejandro Gómez de SAMUR-PC. Raro caso en que, tras sufrir un latigazo cervical en un accidente de tráfico producido una semana antes, la paciente desarrolla una trombosis basilar. Tras ser intervenida la evolución es satisfactoria.

Entrevista Dr. Vivancos Mora

Entrevista con el Doctor José Vivancos Mora

Entrevista Dr. Vivancos Mora

Entrevista Dr. Roberto Toledo Jiménez y Álvaro Ximénez Carrillo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar