XIII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes

Cartel de las XIII Jornadas Municipales Sobre Catástrofes

La decimotercera edición de las Jornadas sobre Catástrofes se celebró los días 25 y 26 de junio de 2004 y fueron inauguradas por el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo.

Era inevitable que las Jornadas de este año hablaran de los terribles atentados ocurridos el 11 de marzo en Madrid, que pusieron a prueba los servicios de emergencia municipales. Las mesas temáticas trataron sobre la asistencia de emergencias, el manejo hospitalario de los heridos, la actuación de los cuerpos de seguridad, la atención psicológica a las víctimas e incluso el tratamiento informativo y la repercusión social de la catástrofe entre la población. El objetivo de este encuentro es reunir a los responsables y profesionales de los servicios de emergencia para intercambiar experiencias y conocimientos.

En las instalaciones del recinto ferial de la Casa de Campo se expusieron también prototipos de ambulancias, avances en electromedicina y la aplicación de nuevas tecnologías en las emergencias sanitarias. De este modo se dan a conocer las últimas novedades en materia de prevención, intervención e investigación de catástrofes y situaciones de emergencia ideadas por las empresas especializadas del sector.

Simulacro

De igual forma que en los años anteriores una de las actividades que es más esperada y atrae especialmente es la celebración del gran Simulacro de Emergencias en el que participaron todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que operan en el ámbito de Madrid, con independencia de que su adscripción administrativa sea local, regional o estatal.

El simulacro, presidido por el Excmo. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se desarrolló en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Contó con la intervención de 1.179 participantes, 169 vehículos y 5 helicópteros correspondientes a diversas instituciones. El objetivo fué poner en práctica la coordinación de la actividad de los diferentes servicios de emergencias ante los accidentes de múltiples víctimas. En concreto han actuado servicios de seguridad (diferentes unidades de Policía Municipal y Cuerpo Nacional de Policía), de extinción y rescate (Cuerpo de Bomberos de Madrid y Bomberos de la base aérea), sanitarios (SAMUR-Protección Civil, SUMMA 112, Cruz Roja y otros servicios invitados), Ejército con diferentes unidades sanitarias y otras unidades y servicios municipales (Control de la Edificación, SELUR, servicios funerarios, etcétera). Se contó además con la colaboración especial de los servicios de emergencia sanitaria de siete Comunidades Autónomas.
La demostración constaba de tres accidentes simultáneos (de tráfico, derrumbe de edificio y escape químico) y en la misma fueron "atendidas" un centenar de víctimas.

También se pudo asistir a la demostración del protocolo conjunto de actuación entre los servicios de emergencia ante un siniestro de riesgo NBQ: Nuclear, Biológico y Químico. Tanto Bomberos, como responsables del manejo de control y rescate del siniestro, efectivos de SAMUR-Protección Civil, y responsables de la atención sanitaria y de la evacuación urgente, han desarrollado un modelo de intervención que impide que se produzca un daño masivo a las personas, en un tipo de siniestro cuya principal característica es la capacidad de extenderse tanto en el tiempo como en el espacio si no es adecuadamente controlado.

Datos estadísticos

Total inscritos: 3.509

Área ProfesionalInscripciones%
Sanitaria275276,43%
Otros42812,20%
Extinción de Incendios1484,22%
Seguridad832,37%
Policial571,62%
Comercial411,17%
Total3509100%
PuestoInscripciones%
Técnico113232,26%
Voluntario62417,78%
DUE61417,50%
Otros50914,51%
Médico3309,40%
Jefe operativo1690,82%
Director601,71%
Director gerente290,83%
Presidente260,74%
Director médico160,46%
Total3509100%

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar