XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes

Cartel XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes

Las XVIII Jornadas Municipales sobre Catástrofes se desarrollaron durante los días 22, 23 y 24 de mayo de 2009.

"Emergencias: con paso firme" ha sido el lema para las Jornadas de este año, que contaron con una amplia Exposición de materiales y actividades de los Servicios de Emergencia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. 

El programa de estas Jornadas ha profundizado en el análisis de la historia y reciente evolución de la Medicina de Urgencias y Emergencias en los servicios de Emergencias extrahospitalarios considerados por el ciudadano como un bien y derecho fundamental. Para ello se trataron temas como el perfil de nuestros expertos, el futuro profesional de alguna de sus categorías, la detección del maltrato en emergencias, la inclusión de nuevas áreas que deben ser cubiertas por las emergencias, novedades científicas, el análisis de lo realizado en actuaciones complejas, así como diversas actividades preventivas, de investigación y cooperación a las que también se han ido dedicando el ámbito de las emergencias.

A este foro científico y técnico se añadió la importante Feria de Exposición de materiales y productos relacionados con las emergencias donde se mostraron los vehículos y medios materiales actuales de otros cuerpos relacionados: Bomberos, Policía, Ejército, Servicios Sociales de emergencia, etc. Contamos con la visista de más de 3.000 personas.

Por otro lado se ofrecieron diferentes talleres de formación ofertados a niños y profesionales. Como colofón, el domingo 24 de mayo, se desarrolló el ya tradicional Macro-simulacro de Catástrofes, en el que, gracias a la participación de más de 500 profesionales, se dió cuenta de la excelente coordinación de todos los servicios implicados en la resolución de situaciones complejas.

En la V Gymkhana de Ambulancias intervinieron 12 equipos de distintos servicios (militares, agrupaciones de PC, Cruz Roja, etc) de todo el ámbito nacional.

La utilización de la sede central de SAMUR-Protección Civil como emplazamiento de las XVIII Jornadas supuso, además, un valor añadido a esta convocatoria científico-técnica, al mostrar a nuestros asistentes uno de los lugares clave de nuestra actividad como servicio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar