Simulacro EU ModEx en Italia

Simulacro en Italia

Los días 9,10 y 11 de Octubre de 2015, SAMUR-Protección Civil participó en un ejercicio conjunto con varios equipos de emergencias de países de la Unión Europea, en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

El consorcio formado por Johanniter - Hilfe eV Unfall - de Alemania, el Centro de Gestión de Crisis (CMC) de Finlandia, el Ministerio del Interior de Austria (BMI), la Agencia Danesa de Gestión de Emergencias (DEMA) y el Departamento de Protección Civil de Italia, sido contratado por la Comisión Europea para realizar tres ejercicios de simulación para PMAs y USAR (Equipos de Búsqueda y Rescate) en el período 2015/2016.

 El objetivo principal de este conjunto de ejercicios que se han dado en llamar EU ModEx (acrónimo de European Union Module Exercises) es probar la capacidad operativa y asistencial de los diferentes módulos y expertos de Protección Civil de la unión Europea puestos a disposición por los países participantes, con el fin de prepararlos para posibles operaciones internacionales en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil.

 El primero de estos ejercicios se ha llevado a cabo en la zona del municipio de Arcevia, Regione Marche, Italia. Tres Puestos Médicos Avanzados (PMAs) de Estonia, Francia y España y uno de asistencia técnica y apoyo logístico de Lituania, bajo la coordinación de la Organización Mundial de la Salud, han dado apoyo sanitario y logístico a los habitantes de un país virtual llamado "Modulistán" que ha sufrido un terremoto ficticio de gran magnitud.

El contingente español estaba formado por 5 médicos, 16 enfermeros, 1 psicólogo, 10 logistas, 3 miembros de la dirección de SAMUR-Protección Civil y 1 miembro de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.

Durante este ejercicio tuvimos la oportunidad de trabajar conjuntamente con otros servicios de emergencias de otros países y así hemos testado nuestra capacidad para interaccionar con ellos. Nuestros pacientes más graves susceptibles de cirugía eran trasladados al módulo de Estonia que contaba con un quirófano y unidad de cuidados críticos. También recibimos el apoyo de la unidad de asistencia técnica de Lituania que nos ayudó con la instalación de una red WIFI en nuestro módulo. El equipo de búsqueda y rescate de Italia nos requirió para colaborar con ellos en el rescate de una víctima atrapada entre los escombros de una casa en ruinas y una vez más pusimos de manifiesto nuestra capacidad recíproca de coordinación.

La participación en este ejercicio ha sido una excelente oportunidad de aprendizaje, aún tenemos aspectos que mejorar para optimizar nuestro módulo pero ha sido una experiencia altamente positiva y a día de hoy, nuestro PMA está inscrito correctamente en el sistema CECIS (Sistema Común de Comunicación e Información de Emergencia) del Mecanismo de Cooperación Europeo de Protección Civil.

Otros sitios de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar