IX Jornada Municipal de Psicología de Emergencias

IV Jornada Psicología

Esta edición ha puesto el foco en esta grave pandemia para compartir los procedimientos de intervención, la experiencia y los testimonios de profesionales que la han vivido en primera línea.

La situación de epidemia ha generado un entorno de incertidumbre y estrés por su impacto, novedad, frecuencia, intensidad y su duración prolongada en el tiempo. Aunque la persona tenga un funcionamiento sano y buenos recursos de afrontamiento, su sistema nervioso puede bloquearse ante circunstancias que generan una alta activación emocional. A nuestro rol profesional de transmisores de seguridad en la emergencia debemos sumar por la incertidumbre, el miedo y la inseguridad del paciente. Esto crea vulnerabilidad y la búsqueda constante de recursos personales para afrontarla.

Los pensamientos negativos y las creencias irracionales van a determinan nuestra forma de ser y de estar en el mundo profesional y en la vida. Es importante aprender a conocer y gestionar nuestras propias reacciones vitales en las diferentes situaciones de la emergencia.

La psicología es la ciencia de las emociones, cuyo control permite el desarrollo de habilidades y aptitudes para el afrontamiento positivo de la emergencia. Regularizar las emociones permite su correcta disolución, evitando que permanezcan y desencadenen manifestaciones sintomatológicas.

Como Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate es nuestra responsabilidad transmitir nuestras habilidades, aptitudes y recursos de una forma segura y totalmente consciente que permita afrontar con éxito las duras situaciones vividas. Somos los depositarios/as naturales de la transmisión del vínculo unido de seguridad, salud y tranquilidad al paciente de la emergencia y por tanto, los primeros/as en tener que preservarnos del impacto del trauma.

El programa de esta edición y anteriores se pueden consultar en Documentación asociada.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar