Atención sanitaria de urgencias

ambulancias

El principal objetivo a cumplir en todos los sistemas de emergencias es acercar, de la forma más rápida posible, las unidades de soporte vital, ya sea básico o avanzado, a los lugares donde han ocurrido incidentes y, una vez allí, proporcionar una atención profesional de calidad.

Para conseguir este objetivo, SAMUR-Protección Civil toma las siguientes medidas: una estricta política de mínimos asistenciales, distribución homogénea de las unidades en las bases existentes, aumento progresivo de plantilla y de bases en la capital y la implementación de procedimientos y medidas tecnológicas destinadas a ese objetivo.


Intervenciones

Durante el año 2017, las unidades de SAMUR - Protección Civil fueron demandadas, por particulares e instituciones, para 116.789 sucesos relacionados con emergencias extrahospitalarias ocurridas en las vías y locales públicos de Madrid (137.033 atenciones).
 

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es el tiempo que transcurre desde que la unidad asistencial es activada hasta que llega al lugar del suceso.

En 2017 se consiguió un tiempo de respuesta global de 8 minutos y 34 segundos (8 minutos y 39 segundos para las Unidades de Soporte Vital Avanzado y 8 minutos y 31 segundos para las Unidades de Soporte Vital Básico).
 

Indicadores estratégicos asistenciales

Los tres indicadores asistenciales principales del servicio y que constituyen los indicadores estratégicos de nuestra Carta de Servicios son:

Supervivencia en los pacientes críticos trasladados al hospital a los 7 días tras el ingreso

Es el indicador más antiguo, pues los primeros datos provienen del año 1998. En 2017, se ha conseguido la mejor tasa de supervivencia hasta la fecha, un 84,76% de los pacientes trasladados con preaviso, (con exclusión de los códigos 16 y los 15.1), sobrevivieron a los 7 días.

Supervivencia a los 7 días de los pacientes traumáticos

Un indicador implementado en el año 2005, de importante interés para el servicio dado el alto porcentaje de pacientes de esta patología asistidos en SAMUR. Durante el año 2017, el porcentaje de supervivencia a los 7 días fue del 89,38%, en la misma línea de datos que el año anterior.

Supervivencia sin deterioro neurológico de las paradas cardiacas no presenciadas

Sin duda, es el indicador más específico de un servicio de emergencias. En SAMUR, se trata de un indicador de enorme exigencia, dado que excluye las paradas cardiacas que se producen en el curso de nuestra actuación, y por otra parte, incluye las paradas cardiacas traumáticas, algo que suele excluirse en estas estadísticas.

El dato de 2017 es el mejor en la historia del servicio, un 24,43 % de los pacientes fueron dados de alta con buen estado neurológico (CPC I-II).

La puesta en marcha de códigos especiales, en colaboración con algunos hospitales como centro útil para el traslado de pacientes con patologías graves, sumado a una alta exigencia de calidad asistencial son la clave para alcanzar estas tasas de supervivencia.


Reclamaciones

A lo largo del año 2017 se recibieron 54 reclamaciones, una tasa de 0,39 por cada 1000 atenciones.
 

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