La delegada de Obras y Equipamientos y el concejal de Villaverde han visitado la remodelación, que supone una inversión global de 3,8 millones de euros

La remodelación integral de la Gran Vía de Villaverde, que la dota de accesibilidad y una mejor movilidad peatonal, concluirá este mes

11/12/2023
  • La intervención abarca el tramo entre la calle de Domingo Párraga (en la estación de Villaverde Alto) y la avenida de los Rosales (pasada la estación de Villaverde Bajo)
  • La reforma integra en la calzada un nuevo carril bici segregado y bidireccional que sustituye a la anterior acera bici, que generaba interferencias con el uso peatonal
  • La acera bici eliminada se transforma en un circuito biosaludable en el que los vecinos podrán disfrutar de aparatos de ejercicio y pérgolas que darán sombra
  • Uno de los puntos clave del proyecto ha sido la construcción de una rampa peatonal accesible entre la avenida de Andalucía y la calle de María Droc
  • La intervención ha incluido la plantación de más de 270 árboles y la mejora de la permeabilidad del suelo y del riego en las jardineras

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Imágenes de la visita de la delegada de Obras y Equipamientos y el concejal de Villaverde a la Gran Vía de Villaverde donde las obras de remodelación están a punto de concluir

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada por el concejal de Villaverde, Orlando Chacón, ha visitado esta mañana la Gran Vía de Villaverde, cuyas obras de remodelación encaran su recta final. Una vez acabados los trabajos este mismo mes de diciembre, los vecinos disfrutarán de mayor accesibilidad y una mejor movilidad peatonal en esta arteria esencial para el distrito del sur madrileño.

Las actuaciones se han centrado en el tramo comprendido entre la calle de Domingo Párraga (en la estación de Villaverde Alto) y la avenida de los Rosales (pasada la estación de Villaverde Bajo), que tiene una longitud aproximada de 3,8 kilómetros y discurre en su mayor parte por la estructura que cubre las vías del tren. La inversión para su ejecución ha ascendido a 2,4 millones de euros y ha sido cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

A lo anterior hay que añadir la renovación del asfalto mediante mezclas sostenibles, que ha contado con un presupuesto de 1 millón de euros, y la sustitución de las luminarias por tecnología led de alta eficiencia energética por valor de 0,4 millones de euros. En total, el Ayuntamiento ha destinado 3,8 millones de euros en la reforma integral de la vía.

Nuevo carril bici bidireccional y segregado

Uno de los puntos clave de la actuación ha sido la integración en la calzada de un nuevo carril bici segregado y bidireccional en el lado sur de la calle en sustitución de la anterior acera bici. Ésta generaba interferencias con el uso peatonal, lo que, junto a la colocación de grandes jardineras, hacía que fuese utilizada como único paso peatonal posible.

Asimismo, la nueva vía ciclista se prolonga del ámbito estricto de la Gran Vía de Villaverde para conectar puntos estratégicos. Por el oeste, discurre hasta la estación de Villaverde Alto a través de la avenida Real de Pinto y la calle de Domingo Párraga, mientras que por el este llega hasta la conexión con el Parque Lineal del Manzanares por la calle de Americio y la avenida de los Ángeles.

En cuanto a la calzada, se ha mantenido la configuración en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la futura conexión a desarrollar con la avenida Laboral. En el resto, se ha eliminado uno de los carriles, aunque se han conservado dos de acceso a la glorieta de la avenida de Andalucía.

Mejora de la accesibilidad

La intervención mejora la accesibilidad en esta zona gracias a la construcción de una rampa entre la avenida de Andalucía y la calle de María Droc. De esta forma se elimina el efecto barrera norte-sur generado por las vías del tren conectando peatonalmente de manera accesible los barrios de los Ángeles y los Rosales con el de San Cristóbal y el polígono de la Resina. Asimismo, se han adaptado a la normativa vigente las vallas y todos los pasos de peatones del ámbito, más de 70, y, también con el foco puesto en la mejora de la accesibilidad, la nueva ubicación de las jardineras existentes facilita un itinerario accesible en ambas aceras.

El proyecto también ha reconvertido la acera bici eliminada en un circuito biosaludable con aparatos de ejercicio para mayores y calistenia. Todo ello junto con la instalación de siete zonas de pérgolas para generar zonas de descanso en sombra. Al igual que en otras actuaciones del Área de Obras y Equipamientos, se han incorporado más de 270 árboles y se ha mejorado la permeabilidad del suelo y el riego en las jardineras. /

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