Uso del buscador

¿Dónde podemos localizar el buscador?

El buscador aparece en la cabecera de todas las páginas del portal.

  

Cómo realizar una búsqueda

Para realizar la búsqueda básica solo es necesario introducir una o algunas palabras descriptivas en la caja de búsqueda de la cabecera de las páginas. Esta palabra debe definir la búsqueda que se desea realizar.

Imagen búsqueda básica 

En esta misma sección hemos recogido consejos generales de búsqueda que facilitan una búsqueda más eficaz.

Consejos generales de búsqueda

  • Elegir cuidadosamente las palabras
    • Usar palabras concretas para describir exactamente lo que se está buscando. Los términos más generales producirán un número mayor de resultados, por lo que es conveniente delimitar la búsqueda.
    • Ejemplo: utilizar la búsqueda "ayudas sociales" en lugar de "trámites"
  • Incluir y excluir palabras
    • Por defecto, el buscador solo ofrece páginas que incluyen todos tus términos de búsqueda. La excepción se limita a las palabras muy comunes como "y", "la" y similares (artículos, preposiciones, etcétera). Estas aparecen en tantos lugares que raramente pueden mejorar una búsqueda.
  • Orden de las palabras
    • Para buscar una frase exacta, solo hay que poner entre comillas dos o más palabras. Por ejemplo, buscar "Transporte escolar" (escribiendo las comillas en el cajetín de búsqueda).
  • ¿Importan los acentos y las mayúsculas?
    • Las búsquedas en el portal Web municipal no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de cómo estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "Madrid", "MADRID" o "madrid" generará los mismos resultados.
    • De igual forma, no se distinguen los acentos ni diéresis (ejempo: cigüeña). Es decir, [Martín] y [Martin] páginas dará lugar a un mismo número de resultados.

Resultados de la búsqueda

Una vez realizada la búsqueda, obtendremos un listado con los resultados más relevantes para la búsqueda realizada.

En esta pantalla podremos observar:

  • Palabras y criterios empleados para la búsqueda. 
  • Contenidos o secciones destacadas. 
  • Paginador de resultados, que permite avanzar en las distintas páginas con los listados de resultados. 
  • Listado de resultados, que incluyen la siguiente información:
    • Título del contenido, que a su vez es un enlace al detalle. 
    • Tipo de contenido (noticia, publicación, etc.) 
    • Resumen: se muestran aquellos párrafos del contenido donde se encuentran las palabras buscadas.

Otros buscadores

Desde la parte interior de la página se facilita el acceso a otros buscadores del portal :

  • Agenda: permite la localización de las actividades y eventos que se celebran en la ciudad.
  • Direcciones y teléfonos: busca todas la instalaciones o entidades existentes en la web, puedes buscar por tipo de instalación, eligiendo tema, usuarios (infancia y familia, jóvenes, mayores, inmigrantes, personas con discapacidad) o por dirección.
  • Oposiciones: su finalidad es encontrar oposiciones en cualquier estado de convocatoria. La búsqueda puede hacerse por el nombre o el número de la convocatoria.
  • Gestiones y trámites: es el acceso a la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid y permite localizar información sobre los trámites y gestiones municipales que se pueden realizar. 
  • Normativa: facilita la localización de cualquier texto normativo promulgado por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Tablón de edictos: facilita la búsqueda de los edictos del Ayuntamiento y sus Organismos Públicos, así como los de otras Administraciones e Instituciones Públicas.
  • BOAM: busca información publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid
  • Perfil de Contratante: facilita la localización de expedientes de contratación y contratación programada del Ayuntamiento.
Subir Bajar