Talento digital

La digitalización ha supuesto una transformación profunda en la forma de vivir, relacionarse y trabajar. Madrid, Capital Digital es la estrategia de transformación digital que el Ayuntamiento ha definido para impulsar el progreso digital de la ciudad y brindar oportunidades para todos: personas, empresas y el propio Ayuntamiento. Esta pretende fortalecer el liderazgo digital de la ciudad por y para las personas que cuente con ciudadanos con competencias digitales para adaptarse a las nuevas dinámicas, talento digital que fortalezca el progreso empresarial y empleados públicos catalizadores de la transformación digital de la ciudad.

En este contexto, la capacitación digital se constituye como una palanca fundamental para fortalecer este liderazgo y para no dejar nadie atrás en la transición. Así, el Ayuntamiento ha definido la iniciativa Capacitación Digital para Todos impulsando 3 líneas estratégicas:

• Capacitación para la Inclusión, Autonomía y Participación Digital de la Ciudadanía.
  • Capacitación Digital para el Trabajo y el Emprendimiento.
  • Capacitación Digital del Personal Municipal.

Con este fin, la Oficina Digital, de manera conjunta con la Dirección General de Planificación de Recursos Humanos y la Escuela Madrid Talento, ha desarrollado la Estrategia de Talento Digital del Personal Municipal, que se construye sobre iniciativas previas del Ayuntamiento y refuerza los Planes Formativos del Personal Municipal.

La Estrategia recoge la experiencia de la Escuela Virtual de Formación que viene capacitando al personal municipal para el uso de las herramientas tecnológicas corporativas, dotando tanto de los conocimientos básicos sobre las herramientas de trabajo cooperativo, como avanzados sobre las plataformas de gestión y elementos comunes de administración digital. También recoge aprendizajes del proyecto de transformación del puesto de trabajo EASYDRO con recursos formativos, seminarios web, videos, guías rápidas y detalladas sobre las herramientas y servicios, para hacer su trabajo más sencillo, ágil, eficiente y en movilidad.

La Estrategia de Talento Digital promueve una visión de transformación de largo plazo, flexible y dinámica, como lo requieren los procesos de transformación digital actuales, que permita capacitar al personal municipal y fortalecer de forma constante su rol como el verdadero actor de la transformación digital de la ciudad. Alineada con las tendencias europeas y nacionales, consta de 3 pilares vertebrales que se refuerzan mutuamente:

1. Fortalecimiento de las competencias y el talento.
  2. Asegurar un ambiente habilitador.
  3. Definición de una ruta de crecimiento continuo.

Otros sitios de interés