Programas públicos de empleo - formación

Programa Convenio con la Comunidad de Madrid

PRESENTACIÓN: Con la financiación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, la Agencia para el Empleo de Madrid desarrolla programas públicos de empleo – formación dirigidos a personas demandantes de empleo, en situación laboral de personas no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y ya posean una cualificación profesional para su activación en la misma, así como en el caso de que no la posean y deseen adquirirla.

En función de los colectivos de atención prioritaria señalados en la Ley de Empleo y de la evolución del mercado de trabajo en la Comunidad de Madrid, los programas podrán estar especialmente dirigidos a:

  • Demandantes de empleo que sean personas paradas de larga duración o en riesgo de caer en dicha situación.
  • Jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación.
  • Mujeres.
  • Mayores de 45 años.

En todos los casos, la convocatoria es anual y la participación en los mismos se realiza a través de las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid donde se informa directamente a las personas interesadas de los perfiles que son necesarios.

NORMATIVA REGULADORA

  • ORDEN de 8 de mayo de 2023, del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las normas de procedimiento y las bases reguladoras de las subvenciones de los Programas Públicos de Empleo-Formación de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 120, 22 mayo 2023).
  • Convenio Interadministrativo de 24 de enero de 2025.
  • Convenio de concesión directa de 7 de octubre de 2025.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA-CONVENIO:

En octubre de 2025 se ha firmado el convenio en virtud del cual se formaliza la concesión directa de una subvención entre la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, y el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo de Madrid, por importe de 19.314.135,84 euros, para la realización de programas públicos de empleo-formación cuyo objetivo es la activación profesional de personas desempleadas en la ciudad de Madrid, para los ejercicios 2025-2026.

Este convenio se enmarca en la Estrategia de Empleo de la ciudad de Madrid 24/27 que contempla la cooperación con las entidades locales como instrumento esencial para mejorar las oportunidades laborales de los madrileños, y supone la continuidad al convenio suscrito el pasado enero entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para el establecimiento de un modelo integral de colaboración en materia de políticas activas de empleo.

  • Este convenio de colaboración tiene como objeto incrementar en el ámbito local el impacto positivo de las diferentes actuaciones que integran las políticas activas de empleo.
  • Supone la coordinación interadministrativa de los servicios en materia de empleo que beneficiará a las personas en situación de desempleo de la ciudad.
  • La Comunidad de Madrid aportará 19,3 millones de euros al Consistorio para llevar a cabo programas que mejorarán la cualificación de 950 desempleados madrileños
  • La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid será la encargada de la ejecución de estos programas garantizando la cobertura total de los contratos para el desarrollo de las prácticas profesionales remuneradas, que serán a jornada completa, con una duración de 8 meses y que se realizarán en dependencias municipales.

Estos programas de activación de empleo irán dirigidos, prioritariamente, a los desempleados madrileños menores de 30 y a los mayores de 52 años, perfiles que presentan la mayor dificultad de inserción laboral. Según los últimos datos publicados por el Boletín Municipal de Estadística para la ciudad de Madrid el pasado mes de julio, se registraron 10.831 menores de 30 años en situación de desempleo (el 8 % del total de parados de la capital) y un 46 % de desempleados mayores de 52.

Además, las obras y servicios que se realicen deberán permitir la práctica laboral correspondiente a las competencias profesionales de la ocupación y al nivel de cualificación profesional de los desempleados participantes, y se llevarán a cabo en diferentes dependencias municipales.

Este período de práctica profesional se completará con una formación en competencias transversales de 75 horas y una orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y en su caso, para el desarrollo de una iniciativa emprendedora impartida por las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, una vez finalizado el período de contratación.

Con este convenio, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid reafirman su compromiso de trabajar unidos por un mercado laboral más inclusivo, eficiente y conectado con las necesidades del modelo productivo madrileño.

Subir Bajar