La concejala ha entregado, por tercer año consecutivo, el Premio Universitario 'Concilia'

Botella afirma que el apoyo a la familia es la clave para abordar la conciliación

Nota de prensa 23/01/2007 - 00:00 Madrid
  • Se premia al proyecto empresarial más conciliador del año y su objetivo es difundir, entre los profesionales del mundo de la empresa, la importancia de la vida laboral y familiar
  • En esta iniciativa colaboran conjuntamente la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento y la Asociación Mujer, Familia y Trabajo
  • El Ayuntamiento facilita la conciliación a los trabajadores municipales que pueden acogerse al Plan Comparte y beneficiarse del servicio proyecto 'Concilia'

"El apoyo a la familia constituye una referencia clave a la hora de abordar el desafío de la conciliación. La conciliación es un proceso que conlleva una continúa adaptación a las situaciones particulares de las personas. Así, hay tantas formas de conciliación como personas". Este es el reto que ha planteado a la sociedad y a las administraciones la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, en la tercera edición del Premio Universitario 'Concilia' al proyecto empresarial más conciliador del año y cuyo objetivo es difundir, entre los profesionales del mundo de la empresa, la importancia de la vida laboral y familiar.

"Conciliar las responsabilidades laborales con las familiares es, por tanto, un desafío al que se enfrenta toda la sociedad. La inmensa mayoría deseamos poder compaginar ambas cosas y no vernos forzados a tener que sacrificar ninguna de ellas", añadió Botella. En esta iniciativa colaboran conjuntamente la Dirección de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento y la Asociación Mujer, Familia y Trabajo.

Para Botella es necesario organizar el trabajo de forma que se puedan compaginar ambas responsabilidades y esto "es trabajar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres". La concejala hizo mención a algunas medidas que se deberían tomar para llegar a esta igualdad de oportunidades y a la conciliación.

En este sentido hizo hincapié en la búsqueda de medidas flexibles, por parte de las administraciones públicas y las empresas, para las personas que tienen que atender a niños o personas dependientes. También abogó por un reparto equitativo de las responsabilidades domésticas que facilitaría a las mujeres ejercer su carrera laboral.

Premiados

El primer premio de esta tercera edición ha correspondido al proyecto "Familia Gómez-Escolar" que realiza un análisis de las medidas de flexibilización donde no sólo se tiene en cuenta los costes y beneficios, sino que también valora los factores intangibles como la satisfacción, la motivación personal y las ventajas para la empresa, en forma de mejor reputación e imagen corporativa.

El segundo premio ha recaído en el proyecto "Trisquel, más que moda" y el tercero en "Becarios de conciliación".

Plan de Igualdad

El II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres 2006/2009 del Ayuntamiento de Madrid recoge diferentes medidas en pos de la conciliación.

El programa de ayuda familiar a domicilio 'Primeros días' apoya a la familia y a la madre durante los días posteriores a la vuelta al hogar tras el nacimiento de un hijo. Por otro lado, los Centros Abiertos abren para los menores los días laborables no lectivos a lo largo del año y realizan actividades coeducativas, socioculturales y de ocio.

Además, el Ayuntamiento tiene a su cargo la secretaría técnica de la "Red de Ciudades y Territorios Europeos por la Conciliación". Es una iniciativa enmarcada en el proyecto Equal "Madrid, una ciudad para la conciliación" y en la que participan Holanda, Italia, Francia, Portugal y España.

Asimismo, desarrolla otras actuaciones incluidas en el proyecto Equal "Madrid, Empresas y Conciliación", cuyos ejes de actuación son fomentar el cambio en los valores de corresponsabilidad desde la empresa, diseñar estrategias empresariales de apoyo a la conciliación y establecer una red de empresas familiarmente responsables.

Conciliación municipal

El Ayuntamiento facilita la conciliación. Los trabajadores municipales pueden acogerse al Plan Comparte y beneficiarse del servicio proyecto 'Concilia'.

El Plan Comparte es un plan de conciliación incorporado al convenio de los trabajadores municipales que recoge medidas de flexibilización y de permisos por maternidad o paternidad. El proyecto 'Concilia' es un servicio que facilita información y asesoramiento de los recursos y servicios disponibles en materia de conciliación./

Subir Bajar