Jornada sobre el sistema de monitorización de gestión energética municipal 2025

Jornada informativa celebrada el pasado 2 de abril de 2025 para comunicar y divulgar el sistema de monitorización energética.

El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 y la Hoja de Ruta hacia la Neutralidad Climática, continúa trabajando en la monitorización y gestión energética de los consumos y producción de energía de sus dependencias y centros municipales como base fundamental para el establecimiento de medidas de eficiencia energética con el fin de asegurar una gestión eficiente, un ahorro energético y una reducción de emisiones y mejora de la calidad del aire de nuestra ciudad.

Para ello se ha implantado, por parte de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, un sistema de monitorización que hoy en día cuenta con más de 220 centros monitorizados con un despliegue de más de 3.000 puntos de medida que reportan información a través de equipos de monitorización colocados en diversos usos de la instalación energética. Todo ello, con el fin de realizar un seguimiento energético de los distintos sistemas y equipos consumidores de energía mediante una plataforma de gestión que permitirá la monitorización y análisis en tiempo real de los consumos energéticos de las instalaciones con el fin de detectar y corregir desvíos procedentes de la operación y uso de los centros municipales, mediante una sistemática establecida para la detección de alarmas de situaciones anómalas que permiten mejorar la gestión y corregir situaciones ineficientes. Este trabajo ha representado un ahorro económico total en energía, tanto eléctrica como de gas natural, de aproximadamente 3 millones de euros y un ahorro energético de más de 30 GWh desde el año 2019.

Para continuar en esta línea de trabajo se ha firmado recientemente un contrato con una vigencia a 5 años para mantener el sistema de monitorización implantado y ampliar el alcance tanto de los centros como de los equipos de medida instalados que se pretenden aumentar para el año 2030 en más de 1.000 puntos de monitorización en unos 400 edificios municipales de diversos usos y tipologías. 

Aprovechando está reciente contratación y debido al alcance de este proyecto, así como la previsión futura de ampliación de este sistema de monitorización y seguimiento energético, se ha celebrado una jornada informativa para comunicar y divulgar esta iniciativa a otros niveles el día 2 de abril en el salón de actos del centro cultural Eduardo Úrculo. La jornada la inauguró el Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental y  asistieron al evento tanto los gestores energéticos y personal técnico de las instalaciones como las empresas contratistas .

Subir Bajar