De las innovadoras creaciones de Tim Burton al clásico teatral “La Celestina”
- El Conde Duque acoge una muestra que nos acerca a la forma de trabajar de Tim Burton en su última película de animación ‘stop-motion' (fotograma a fotograma) "Frankenweenie"
- También exhibe la exposición "Pórtico Virtual: las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela", que nos permite conocer en profundidad los trabajos realizados en esta joya arquitectónica
- Finalmente, el Teatro Fernán Gómez nos trae el montaje "La Celestina", con Gemma Cuervo en el papel principal
Walt Disney Studios ha elegido el Conde Duque para instalar su exposición itinerante “Frankenweenie, la exposición”, que nos adentra en el proceso de realización artística de “Frankenweenie”, el nuevo largometraje de animación ‘stop-motion’ (fotograma a fotograma) del director Tim Burton.
Los más pequeños de la casa, los amantes del cine de animación y, sobre todo, los seguidores de las personalísimas creaciones de Tim Burton tienen esta semana una cita en el centro Conde Duque. Walt Disney Studios ha elegido este escenario para instalar su exposición itinerante "Frankenweenie, la exposición", que nos adentra en el proceso de realización artística de "Frankenweenie", el nuevo largometraje de animación ‘stop-motion' (fotograma a fotograma) del director Tim Burton.
La muestra, que se puede contemplar hasta el próximo 6 de octubre, con acceso libre, cuenta con una réplica de la mesa de trabajo del director de cine y 3 platós de la película: El Desván, el Aula de New Holland y la Habitación de Víctor. La muestra recoge toda la magia del proceso cinematográfico de esta nueva cinta, y ofrece al público el privilegio de conocer de primera mano la técnica 'stop-motion', que ha llevado a la pantalla el visionario director.
"Frankenweenie" es un entrañable cuento sobre un niño y su perro. Tras la inesperada desaparición de su adorado perro Sparky, el pequeño Víctor se vale del poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de regreso a la vida, aunque con unos cuantos ajustes de poca importancia. Víctor intenta ocultar su creación 'casera', pero cuando Sparky se las arregla para salir, los compañeros de colegio de Víctor, sus profesores y toda la ciudad se darán cuenta que crear una nueva vida puede convertirse en un experimento monstruoso.
"Frankenweenie, la exposición", cuenta además con un espacio para los más pequeños, con talleres donde podrán hacer una máscara de Víctor, de Sparky o de Elsa entre otros, además de otras muchas actividades.
"Pórtico Virtual"
Y no dejamos el Conde Duque, que también nos acerca a una exposición muy diferente. La Sala 3 acoge -hasta el 17 de febrero- la exposición "Pórtico Virtual: las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela". Organizada por la Fundación Barrié, ofrece de forma interactiva la historia, iconografía y el ambicioso programa de restauración que el Programa Catedral está desarrollando en el Pórtico de la Gloria, gracias a la financiación de dicha Fundación, con cuatro millones de euros de presupuesto.
Comisariada por Francisco Prado-Vilar, experto internacional en arte medieval, ofrece al visitante la posibilidad de participar en aplicaciones interactivas que ofrecen una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos, y que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo y destino de millones de peregrinos de todo el mundo.
Entre los contenidos destaca el Pórtico Virtual en 3D, un trabajo pionero en el mundo que permite visualizar el monumento desde perspectivas inéditas; fotografías artísticas de gran formato que permiten apreciar detalles no visibles a simple vista y paneles que explican los diferentes tipos de daños que sufre el monumento y los estudios realizados en el marco del proyecto de conservación y restauración, entre otros.
La Celestina
Y de un importante legado arquitectónico a un no menos importante legado literario. El Teatro Fernán Gómez estrena el próximo día 4 de octubre la representación "La Celestina", la inmortal obra de Fernando de Rojas, que esta vez llega a las tablas madrileñas con versión de Eduardo Galán y dirigida por Mariano de Paco Serrano.
La obra cuenta una vez más la ya inmortal historia de Calisto, un joven noble apuesto que cuando entra persiguiendo a un halcón en la huerta se encuentra a la joven Melibea, de quien queda profundamente enamorado. Ante el rechazo de ésta y aconsejado por su criado Sempronio, decide encomendar su cuidado a Celestina, una alcahueta que consigue mediante artimañas que Melibea se enamore de Calisto.
La historia, en esta ocasión, nos trae a una Celestina interpretada por Gemma Cuervo y a Alejandro Arestegui y Olalla Escribano en los papeles de Calisto y Melibea. La compañía Secuencia 3 apuesta por la promoción del teatro clásico español, desde la convicción de que la iniciativa privada puede y debe contribuir a la difusión de nuestros clásicos entre los espectadores españoles. Siempre con producciones de calidad y con una compañía que se caracterice por "decir bien el verso" e interpretar con modernidad a nuestros clásicos./