El Ayuntamiento de Madrid ya ha terminado las infraestructuras básicas que permitirán su celebración desde el próximo 17 de junio

Decathlon Solar en Madrid Río

Nota de prensa 19/05/2010
  • La competición universitaria para elegir el prototipo de vivienda más eficiente, utilizando el sol como fuente de energía, ocupará 63.000 metros cuadrados de Madrid Río entre los puentes del Rey y de Segovia
  •  El ámbito de Madrid Río ha sido elegido como escenario de este certamen por tratarse de un referente de transformación urbana basado en criterios sostenibles
  •  Se han instalado todas las infraestructuras básicas necesarias de agua, alumbrado, telecomunicaciones y saneamiento para prestar servicio a la veintena de prototipos que se construirán junto al río
  •  Finalizado el certamen, las infraestructuras básicas se incorporarán al proyecto Madrid Río y se concluirán los trabajos de ajardinamiento en la margen izquierda

Galería de imágenes

Las obras que venía realizando el Ayuntamiento para acoger por primera vez en Europa el certamen Decathlon Solar en el ámbito del proyecto Madrid Río están ya finalizadas.

Las obras de urbanización, infraestructuras básicas y ajardinamiento que venía realizando el Ayuntamiento de Madrid para acoger por primera vez en Europa el certamen Decathlon Solar en el ámbito del proyecto Madrid Río están ya finalizadas y listas para su uso. Esta competición universitaria, que se celebrará entre el 17 y el 27 de junio, ocupará una superficie de 63.000 metros cuadrados, en un ámbito altamente sostenible, delimitado por el bulevar de la avenida de Portugal, Casa de Campo, Huerta de la Partida, la cornisa histórica de Madrid y el recuperado río Manzanares.

El Decathlon Solar es una competición entre equipos universitarios de todo el mundo, cuyo objetivo es diseñar y construir una vivienda autosuficiente energéticamente que funcione sólo con energía solar. Está organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos y ésta es la primera vez que se celebra fuera de este país. Para ello, se estableció un consorcio entre el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica.

Los organizadores han elegido el ámbito del proyecto Madrid Río como escenario del certamen por tratarse de un referente de transformación urbana basado en criterios sostenibles, que ha hecho posible la recuperación de espacios antes ocupados por el tráfico y la creación de un nuevo eje medioambiental en pleno corazón de la ciudad.

Actuaciones

Dado el carácter del concurso, que requiere de una amplia superficie  donde no haya obstáculos para la entrada de los rayos del sol, el proyecto Madrid Río reservó un gran espacio en la margen izquierda del río Manzanares, entre los puentes del Rey y de Segovia, donde se han construido las infraestructuras básicas necesarias para acoger el certamen, que después resultarán de utilidad para el propio proyecto Madrid Río. Además, se dedicará a este certamen parte de la margen derecha, donde está ubicada la Plataforma de Eventos Culturales, en la confluencia con el bulevar de la avenida de Portugal.

Los trabajos de adecuación del terreno para esta competición han incluido la instalación de más de un kilómetro de canalizaciones para el abastecimiento de agua, a las que se conectan 25 puntos de toma de agua para atender las necesidades de los prototipos de las viviendas que compiten, los locales de organización, patrocinadores y puntos de servicio a los visitantes.

Además, se han instalado 1.800 metros de red eléctrica para alumbrado de la villa solar, incluyendo 25 báculos de iluminación y 54 elementos de iluminación ornamental, así como 800 metros de canalización para la red de telecomunicaciones, 350 metros de canalización de media tensión y  600 metros de red de baja tensión para dotar de electricidad a todos las  elementos, construyéndose además una red de saneamiento compuesta por más de un kilómetro de colectores y derivaciones.

En la margen izquierda del río, en una superficie de 44.700 metros cuadrados,  se situarán utilizando estas infraestructuras los 20 prototipos de viviendas que se presentan a concurso y, una vez finalizado éste, el Ayuntamiento continuará las obras de acondicionamiento para completar el ajardinamiento previsto en el proyecto Madrid Río. En la margen derecha del río, se ubicarán los pabellones de la organización y de los patrocinadores, ocupando una superficie de más de 18.300 metros cuadrados, que se desmontarán una vez finalizado el certamen, manteniendo su estado actual.

Diez pruebas

Durante el periodo en que se desarrolle la competición, cada una de las casas será sometidas por el Jurado a múltiples pruebas que se valorarán conforme a 10 conceptos (de ahí viene el nombre de Decathlon), igual que en una competición olímpica, aunque en este caso las puntuaciones estarán relacionadas con su arquitectura, ingeniería, funcionalidad, confort, posibilidad de industrialización y, muy especialmente, con su alta eficiencia y autosuficiencia energética en un entorno urbano de innovación y sostenibilidad.

Participan en el concurso una veintena de equipos procedentes de universidades de Brasil, China, Finlandia, Francia, Alemania, México, Reino Unido, Estados Unidos y España./

Subir Bajar