Doscientos <i>bikers</i> en busca de la gloria
• Madrid acoge este fin de semana la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan UCI en un circuito de siete kilómetros y medio instalado en la Casa de Campo
• Las opciones españolas pasan por José Antonio Hermida, Iván Álvarez e Iñaki Lejarreta en hombres y Marga Fullana en mujeres, que intentarán romper la hegemonía de Julien Absalon y Sabine Spitz, respectivamente
• El domingo también partirá a las 9.30 horas una marcha ciclista de apoyo a la candidatura olímpica Madrid 2016 desde la Plaza de Oriente
Los ciclistas, durante la prueba disputada el año pasado
Llegó la hora de la verdad. Más de 200 corredores se citan este fin de semana en la capital para disputar la cuarta prueba de la Copa del Mundo de Mountain Bike Nissan UCI. Madrid reafirma con este evento su compromiso con el deporte y constata la fiabilidad de su proyecto al recibir de nuevo la confianza de la Unión Ciclista Internacional, evidenciando que la ciudad está preparada para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2016.
Los entrenamientos oficiales comienzan hoy viernes y continuarán mañana. A partir de las 14.30 horas del sábado se iniciará la competición en categoría junior, donde la representación anfitriona contará con doce participantes. El plato fuerte llegará el domingo con la disputa de las pruebas absolutas en categoría femenina y masculina. Las primeras competirán desde las 10 y hasta las 12 horas, mientras que los hombres lo harán desde las 12.30 hasta las 14.45.
Opciones de victoria
Es la novena ocasión que el mundo del ciclismo apuesta por Madrid para albergar un evento de estas características. Se correrá en modalidad de Cross Country, disciplina olímpica disputada en circuitos cerrados y considerada la más importante dentro del ciclismo de montaña, por delante de otras como el descenso, el 4-Cross o el maratón. El calendario internacional se compone de ocho pruebas puntuables tras las cuales se celebra el Campeonato del Mundo, que este año albergará la ciudad australiana de Canberra durante el mes de septiembre.
En categoría masculina, los corredores españoles comandados por José Antonio Hermida intentarán romper la hegemonía del francés Julien Absalon, número uno del ranking mundial y medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Pekín. A pesar de ganar la primera prueba disputada en la localidad sudafricana de Pietermaritzburg, Hermida se encuentra en la cuarta posición de la general, y estará acompañado por Iván Álvarez, Iñaki Lejarreta o Sergio Mantecón en busca del ansiado triunfo. Otros favoritos son el suizo Christoph Sauser o el sudafricano Burry Stander.
En mujeres, las opciones españolas pasan por la veterana Marga Fullana, segunda en la general por detrás de la canadiense Catharine Pendrel, que pelearán por la victoria con un ojo puesto en la actual campeona olímpica y ganadora de la pasada Copa del Mundo, la alemana Sabine Spitz.
Una vez más, el recorrido está establecido en la Casa de Campo con un circuito de siete kilómetros y medio. Este año ha variado ligeramente su trazado para hacerlo más atractivo al público de manera que, en cada vuelta, los bikers pasarán tres veces por la zona de meta, establecida junto al lago. No obstante, se han respetado los puntos más atractivos de la prueba, como la "Cuesta de la Muerte" o la "Subida Infernal", un ascenso durísimo en el que casi todos los ciclistas tienen que poner pie en tierra y echarse la bici al hombro. El circuito será muy similar al que, en caso de resultar ganadora, recorrerían los deportistas durante los Juegos Olímpicos de Madrid 2016.
Marcha olímpica
Previamente al inicio de la competición absoluta, partirá desde la Plaza de Oriente una marcha ciclista de apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2016. Será a partir de las 9.30 horas, con un recorrido de cuatro kilómetros que terminará junto a la salida de la prueba oficial. Todos aquellos que quieran participar, deberán inscribirse en http://www.mountainbikemadrid.com/. Los 2016 primeros en hacerlo recibirán como obsequio una camiseta en la que podrán escribir su propio mensaje de apoyo./