Hoja de ruta para proteger al consumidor
- El Gobierno de la Ciudad quiere mejorar la capacidad de los madrileños para gestionar su economía doméstica
- El Plan de Atención al Turista ofrecerá una atención adaptada a las características y perfiles de los visitantes
- Habrá 15 campañas de control en 10.845 establecimientos. Los inspectores verificarán el respeto a las normas en 4.127 artículos
- También hay actividades de formación para los colectivos de especial protección y para empresarios
Un nuevo servicio de asesoramiento en la gestión de la economía doméstica; una atención adaptada a las características y perfiles de los turistas; 15 campañas de inspección y control de 10.845 establecimiento; acciones formativas para colectivos de especial protección y para empresarios... Son sólo algunas de las iniciativas incluidas en el Plan de Acción 2014 en materia de Consumo aprobado por el Ayuntamiento de Madrid. Esta ‘hoja de ruta' tiene un claro objetivo, proteger los derechos de los consumidores desde la transparencia y la calidad en la gestión.
Esta hoja de ruta que van a seguir el Instituto Municipal de Consumo y los 21 distritos durante este año incluye medidas informativas, de formación y asesoramiento; inspección y control del mercado; medios eficaces de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, además del impulso de la coordinación interadministrativa y el consumo solidario y responsable.
La pretensión del Gobierno de la Ciudad es mejorar la capacidad de los madrileños para tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud, seguridad e intereses como consumidores. También, fomentar las buenas prácticas de los empresarios en materia de consumo. Entre otras propuestas, el Ayuntamiento va a editar publicaciones divulgativas y a realizar campañas de información mediante la inserción de carteles en soportes publicitarios del mobiliario urbano, así como folletos, guías, recomendaciones y estudios en la web municipal www.madrid.es/consumo.
Acciones informativas
Entre las actividades de información destaca la distribución, con la colaboración de la Dirección General de Mayores y Atención Social, de 35.000 ejemplares de la guía "Los mayores y el consumo", distribuidas en los centros municipales y en los hogares de los usuarios de Teleasistencia, Ayuda a Domicilio y Comidas a Domicilio.
El Plan de Atención al Turista incluirá, entre otras, la edición de materiales divulgativos en varios idiomas y el impulso del arbitraje turístico en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Otra novedad en este apartado es un programa de asesoramiento personalizado dirigido a los consumidores que soliciten orientación para una gestión eficiente de su presupuesto familiar. Se trata de mejorar su cultura financiera y capacitarles para la gestión cotidiana de su economía y la planificación de decisiones básicas (endeudamiento, previsión de gastos y compras importantes).
Formación, un buen aliado
Los colectivos de especial protección -niños, tercera edad, discapacitados e inmigrantes-, y los empresarios tendrán a su disposición actividades formativas, adaptadas a sus necesidades específicas. Para los primeros hay talleres escolares, gymkhanas, supermercados...
Y para los comerciantes el Ayuntamiento ha previsto visitas personalizadas a los establecimientos para informar de las obligaciones legales en materia de consumo y la forma más eficiente para su cumplimiento. También sobre las características y ventajas del Sistema Arbitral de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas, promoviendo su adhesión a los mismos.
Como respuesta al crecimiento constante del comercio electrónico, los técnicos de Consumo formarán a los empresarios en materia de protección de los derechos del consumidor y los medios electrónicos de pago.
Labor inspectora
Los inspectores municipales de Consumo van a realizar 15 campañas de control para garantizar la seguridad y calidad de los productos y servicios ofertados en el mercado (establecimientos de compraventa de oro, de artículos de segunda mano, gimnasios, peluquerías y centros de estética). Vigilarán el cumplimiento de la legislación de consumo en 10.845 establecimientos, así como el respeto a las normas de etiquetado, calidad y seguridad en 4.127 artículos.
El Plan de Actividades 2014 establece un marco de colaboración interadministrativa a través de medidas conjuntas con los distritos de la capital, otros servicios municipales y la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid.
Por último, la apuesta por el consumo responsable se plasma en este Plan con una serie de actividades integradas en el Programa Internacional de Ciudades por el Comercio Justo, del que la Ciudad de Madrid forma parte./