Calvo inaugura el primer Congreso Internacional sobre Ciudades, Urbanismo y Seguridad, organizado por el Ayuntamiento de Madrid

'Diseño seguro' en la ciudad contra delincuencia y marginación

Nota de prensa 22/01/2007 - 00:00 Madrid
  • "Diseño Seguro" se basa en un sistema de prevención de la criminalidad probado con éxito en Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos
  • Zonas no diáfanas, usos de ocio bajo rasante, fondos de saco, recovecos en las calles son ejemplos de un mal diseño urbanístico que afecta gravemente a la seguridad
  • La seguridad es uno de los principales ingredientes de la calidad de vida que demandan los ciudadanos, subraya el concejal Pedro Calvo

Galería de imágenes

Pedro Calvo, concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, ha inaugurado esta mañana, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, el primer Congreso Internacional sobre Ciudades, Urbanismo y Seguridad. El Congreso ha sido organizado por el Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno de la Ciudad de Madrid estudia la posibilidad de aplicar a las nuevas rehabilitaciones y proyectos urbanos un novedoso programa denominado "Diseño Seguro" basado en la vinculación entre urbanismo y seguridad ciudadana. Está inspirado en un sistema de prevención de la criminalidad que ya ha sido probado con éxito en algunos países como Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos, entre otros.

El concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo, que ha inaugurado hoy, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, el primer Congreso Internacional sobre Ciudades, Urbanismo y Seguridad, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha explicado que el sistema incluye "un reconocimiento o acreditación policial" para garantizar que ciertas urbanizaciones, complejos comerciales o barrios incorporan aspectos del diseño urbano que incrementan tanto la seguridad objetiva como la sensación de seguridad. "Las zonas no diáfanas", detalló el concejal, "los usos de ocio bajo rasante, los fondos de saco, los recovecos en las calles, etcétera, son ejemplos claros de un mal diseño urbanístico que afecta gravemente a la seguridad objetiva y a la percepción de seguridad de los vecinos".

Política preventiva

"En el Ayuntamiento de Madrid estamos trabajando estrechamente con el Área de Urbanismos para incorporar en los nuevos desarrollos la marca de un Diseño Seguro , que tenga en cuenta el punto de vista de la seguridad, y ya existe un equipo multidisciplinar de trabajo formado por catedráticos de geografía y arquitectura, técnicos municipales, personal del Observatorio de Seguridad y por la propia Policía Municipal con este fin", informó Pedro Calvo.

El concejal expresó su convicción de que la respuesta para disminuir la inseguridad ciudadana pasa por "una política preventiva, de integración de todas las políticas sociales de nuestro modelo de convivencia, de tal manera que se tienda a evitar o disminuir, por ejemplo, los focos de exclusión marginales o la pérdida del entorno urbanístico, aspectos que, de forma directa o indirecta, también influyen".

Se refirió, por otra parte, a la evolución del papel tradicional de la policía en general y de la policía local en particular. "Ya no se trata solo de detener al delincuente y de recibir las denuncias de las víctimas", advirtió. "La prevención, disuadiendo al delincuente, la mediación en ciertos conflictos entre los vecinos, el aumento de la sensación de seguridad de los ciudadanos y la atención a las víctimas van a ser los grandes retos a los que nos vamos a enfrentar".

Abogó también por una policía próxima al vecino, de barrio, conocida por todos, con presencia constante en las calles y que puede ser localizada por todos porque "no debemos olvidar que la sensación de seguridad es uno de los principales ingredientes de la calidad de vida que nos demandan nuestros conciudadanos", insistió.

Participantes

En esta conferencia internacional, de cuatro días de duración, participan, entre otras autoridades en la materia, Robert Stephens, jefe de Planeamiento del Departamento de Urbanismo de Toronto; Armando Jongejan, coordinador del Proyecto Noor-Holland Noord Police; Paul van Soomeren, presidente de la Asociación Europea para la Prevención del Delito, y Herbert Siegrist, director de Prevención Criminal de la Policía de Zurich y miembro del Comité Europeo de Normalización para la Prevención a través del diseño urbano. Por parte española intervienen también destacadas personalidades de la Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, así como de la Universidad Politécnica y de la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, Pedro Calvo explicó que Ayuntamiento de Madrid, organizador de la Conferencia, "espera adaptar a la cultura y legislación propia de nuestro país, un sistema procedente del modelo anglosajón y dotar con ello a la Policía Municipal y al urbanismo de la ciudad de Madrid de un poderoso instrumento para mejorar la seguridad de los ciudadanos"./

Subir Bajar