'Échale teatro. 100% vivo'
- La iniciativa en cifras: la programación de 23 teatros, está ‘colgada' en 2.820 banderolas distribuida por 45 circuitos
- El pasado 30 de julio el Gobierno de la ciudad y los representantes del sector acordaron abrir los circuitos de banderolas a las salas privadas de mediano y gran formato
- Son los propios teatros los que financian la producción de las banderolas que ilustran las imágenes de cada espectáculo, cuya instalación en la vía pública es gratuita
- La campaña se ha articulado conforme a la normativa municipal y el Ayuntamiento ha invitado a los teatros que tienen un aforo superior a las 300 butacas
- Va dirigida directamente al ciudadano, está desarrollada íntegramente en el espacio público de la ciudad, e incide en la difusión de la programación cultural
- El alcalde anunció futuras coproducciones teatrales con el sector privado a precios públicos y dentro de la programación de los Veranos de la Villa
Distintas imágenes de la campaña municipal de apoyo al teatro, presentada por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, junto a la delegada de Las Artes, Alicia Moreno. El prestigioso actor teatral Ángel Pavlosvsky ofició de conductor del evento en el que estuvieron presentes empresarios teatrales.
Para informar más y mejor al ciudadano de una parte esencial de la cultura de la ciudad y para ayudar al sector teatral privado. Dos premisas que se aúnan en la experiencia piloto ‘Échale teatro. 100% vivo', puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con 23 salas privadas, las que han querido sumarse a la campaña. Hasta el próximo 31 de diciembre su programación se difunde a través de 2.820 banderolas distribuidas por 45 circuitos que abarcan 14 calles, es decir, dos recorridos con 60 banderolas para cada uno de los teatros.
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy esta iniciativa institucional, hecha realidad gracias al diálogo y a la voluntad de colaboración entre el Ayuntamiento y el sector teatral para hacer de Madrid algo más que un escaparate cultural: "una ciudad donde se vive y se siente la cultura hasta el punto de formar parte de la vida cotidiana de los ciudadanos". Este apoyo puntual al teatro es sólo, en palabras de Ruiz-Gallardón, un primer paso de la colaboración municipal. Anunció que no descartaba coproducciones entre el Ayuntamiento y el sector privado del teatro. El escenario serían los Veranos de la Villa. La oferta de índole pública y los precios también. Avanzó que se estaba preparando la segunda edición del programa ‘Mayores al teatro", previsiblemente para los meses de marzo y abril de 2009. En esta iniciativa participan el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad y los empresarios privados.
Respecto a la campaña institucional, el alcalde concretó que "son los propios teatros los que financian la producción de las banderolas que ilustran las imágenes de cada espectáculo, cuya instalación en la vía pública es gratuita". Como elementos comunes cada banderola luce dos franjas. En una de ellas aparece el logo de la Ciudad de Madrid y en la otra el lema que arropa la campaña institucional, ‘Échale teatro. 100 % vivo'.
Compromiso cumplido
El pasado 30 de julio el Gobierno de la ciudad y los representantes del sector acordaron abrir los circuitos de banderolas a las salas privadas de mediano y gran formato. El cumplimiento del compromiso municipal ya es una realidad y durará hasta final de año. Para ello, explicó Ruiz-Gallardón, ha sido necesario articular y diseñar la campaña de forma que fuera conforme a la propia normativa municipal. El Ayuntamiento ha invitado a participar en la misma a todas las salas privadas con un aforo de más de 300 butacas.
La definición y arranque de esta empresa ha corrido a cargo del Área de Las Artes y el sector teatral, que ha tenido como interlocutores a los representantes de las asociaciones de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid y de Productores de teatro, música y danza y Empresarios de Espacios Escénicos. Para la puesta en marcha de la campaña ha sido imprescindible la importante colaboración del Área de Medio Ambiente.
Iniciativas por un teatro ‘vivo'
Hace justo dos semanas Madrid acogió el trigésimo segundo Congreso Internacional de Teatro. Entonces, rememoró Ruiz-Gallardón, la metrópoli reivindicó su histórica vinculación con este arte y renovó su compromiso de apoyar la actividad teatral.
Esta campaña es una buena muestra "del verdadero interés del Gobierno de la ciudad por dar a conocer entre ciudadanos y visitantes la amplia oferta que a diario llena los escenarios madrileños, de forma que también se llenen los patios de butacas", constató Ruiz-Gallardón.
Va dirigida directamente al ciudadano, está desarrollada íntegramente en el espacio público de la ciudad y se suma a las líneas de actuación del Ayuntamiento en el ámbito escénico. Así, para estrechar la colaboración entre la Ciudad de Madrid y el mundo del teatro se mantiene un constante un diálogo con los representantes del sector teatral para encontrar nuevas fórmulas de colaboración, que se han traducido en diferentes campañas.
En 2005 se puso en marcha una campaña puntual de promoción de la actividad escénica madrileña, bajo el lema ¡Vuelve al teatro!, que incluía varios circuitos de banderolas, inserciones en prensa escrita y cuñas de radio. El primer año se desarrolló entre el 1 y el 15 de diciembre y, en los dos siguientes, 2006 y 2007, tuvo lugar en la primera quincena de noviembre a petición expresa de los profesionales del sector.
Tras el buen funcionamiento de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha dado en 2008 un nuevo paso con la campaña institucional ¡Échale teatro!, presentada el pasado 16 de abril.
Se comenzó con una campaña genérica que, a través de imágenes que reclaman la atención del viandante, le recuerda que todos los escenarios de la ciudad están a su alcance, que el teatro es una manifestación cultural ‘100% viva' y se le invita a participar del hecho escénico. Ha tenido lugar entre abril y agosto de 2008 en autobuses, metro y mobiliario urbano.
Ahora, arropados por esa misma campaña institucional para la difusión de la programación teatral madrileña, se abren los circuitos de banderolas de la ciudad a las salas privadas de mediano y gran formato./
.