"Pintando así, no pintas nada"
- Además de los centros educativos participan en esta Campaña los comercios y las empresas que se encargan de la limpieza en el barrio Universidad del distrito Centro
- Desde el pasado mes de marzo funciona un Plan Estratégico que ha eliminado pintadas y despegado carteles, propagandas y pegatinas adheridas a paredes, farolas y demás mobiliario urbano
- A lo largo de 2006 se limpiaron casi diez mil metros cuadrados de graffitis en superficies duras y más de tres mil en chapa o vidrio. Esto supone la recuperación de 728 metros cuadrados al día
- El número total de actuaciones de limpieza en 2006 se elevan a doce mil, un 13% más que en el año anterior
nte la proliferación de pintadas y graffitis que aparecen a diario en paredes, cierres comerciales, esculturas y mobiliario urbano en general, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid ha diseñado una campaña para prevenir este tipo de contaminación visual y destrucción ambiental. Con el eslogan “Pintando así, no pintas nada” se trata de concienciar a los graffiteros para erradicar este efecto tan degradante para la ciudad. Además de los centros educativos del distrito colaborarán en esta Campaña tanto los comercios como las empresas que se encargan de la limpieza esta zona urbana.
Entre las actividades programadas en la campaña destaca una obra de teatro interactivo que, utilizando la temática de las pintadas callejeras, pueda impactar en los jóvenes con un mensaje abierto pero claro y conciso. La obra es un viaje a través del tiempo en donde aparecen aquellos momentos cruciales en que los artistas se enfrentaban a los que no lo eran. Hoy día, sucede lo mismo: el artista actual se enfrenta a un nuevo enemigo, que además, se cree artista.
En las distintas actividades de la campaña podrán participar los alumnos de la ESO de los institutos de enseñanza secundaria Cardenal Cisneros y Lope de Vega, del colegio público Pi y Margall y de los centros privados concertados del distrito. Además podrán tomar parte en talleres que, bajo el título “Investigaciones de nuestro Patrimonio”, mostrarán a los estudiantes imágenes de edificios emblemáticos, esculturas o zonas verdes deterioradas. Esto les ayudará a comprender el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se realiza para mantener limpia la ciudad.
Los alumnos podrán participar realizando ellos mismos sus aportaciones artísticas en forma gráfica o literaria, se organizarán puestas en común y debates y se repartirán carteles y dípticos sobre esta campaña municipal en la que se informará a los ciudadanos de las actividades que se llevan a cabo para erradicar los graffitis de las calles de Madrid.
Plan Estratégico en el distrito Centro
Desde el pasado mes de marzo se está poniendo en práctica un Plan que consiste en la eliminación de pintadas y en el despegue de carteles, propagandas y pegatinas adheridas a paredes, farolas y demás mobiliario urbano. Para ello, se está utilizando equipos de trabajo con furgones equipados con hidrolimpiadores a presión capaces de eliminar pintadas realizadas en superficies duras, utilizando incluso tintes de color para devolver la pintura original a las paredes. Así han sido eliminados casi diez mil metros cuadrados de graffitis en superficies duras y más de tres mil en chapa o vidrio.
Con los mismos medios también se han eliminado más de doce mil metros cuadrados de carteles, pegatinas y pancartas. Estas actividades suponen que, en cada día de trabajo, se han recuperado 728 metros cuadrados de diversas superficies.
A lo largo del año 2006, se retiraron más de 200.000 metros cuadrados entre pegatinas y pancartas en más de doce mil actuaciones. Estas cifras suponen un 13% más de superficies tratadas que en el año anterior./