'Shakespeare encuadernado'
- La muestra, promovida por la asociación británica Designer Bookdinders, reúne más de ochenta piezas de encuadernación contemporánea, seleccionadas y premiadas en un concurso internacional convocado el año pasado en Inglaterra
- Madrid es una de las capitales que acogerá esta exposición que ya ha visitado Oxford, Londres, Bruselas, Tallin, Pilzen, Weimar, y Leipzig y que viajará a Japón tras su paso por nuestra ciudad
La obra de William Shakespeare vista por los ojos de una selección de los mejores encuadernadores contemporáneos actuales. Esta es la propuesta de la exposición Shakespeare encuadernado, una muestra que ha inaugurado esta mañana el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y que visitará la Imprenta Municipal-Artes del Libro hasta el próximo 5 de septiembre.
La génesis de esta exposición parte del concurso convocado en 2013 por la asociación Designer Bookdinders en Oxford, al que concurrieron 253 encuadernadores contemporáneos de todo el mundo.
De entre todas las propuesta, esta exposición reúne un total de 87 piezas de maestros encuadernadores contemporáneos de todo el mundo.
El concurso contó con la participación de 16 encuadernadores españoles. Entre ellos, Eduardo Giménez fue galardonado con el segundo premio; Juan Antonio Fernández Argenta, Guadalupe Roldán y Charo Vermenouze han sido finalistas y la obra de otros cuatro (Carlos Montoya, Francisco Miguel Pérez Fernández, Andrés Pérez-Sierra, Mª del Carmen Villalba) ha sido seleccionado para formar parte de esta exposición en su gira mundial.
Shakespeare encuadernado inició su recorrido mundial por Oxford y desde ahí ha visitado diversas ciudades europeas como Londres, Bruselas, Tallin, Pilzen, Weimar, y Leipzig. Tras su paso por la Imprenta Municipal, la muestra viajará a las ciudades japonesas de Tokio y Shiga.
Sobre Designer Bookbinders
Designer Bookbinders es una asociación de encuadernadores contemporáneos cuyo origen se remonta a 1951, con importante arraigo en el mundo anglosajón. De gran influencia internacional en el campo de la encuadernación artística actual, sus objetivos son la conservación y mejora del oficio y técnica de la encuadernación, así como de sus manifestaciones artísticas, abriendo el conocimiento de éstas a la sociedad mediante la organización de concursos, exposiciones, conferencias y talleres.
La Imprenta Municipal - Arte del Libro: Garante del libro
Una institución única no solo en Madrid, y en España, la Imprenta Municipal - Artes del Libro consagra su labor a la conservación y difusión del patrimonio cultural ligado a las artes gráficas, incluyendo las técnicas tradicionales de elaboración del libro, como son las de encuadernación y la impresión tipográfica. A su importante colección, parte de la cual está permanentemente expuesta, añade actuaciones continuas para ampliar el conocimiento ciudadano de estas especialidades de las expresiones artísticas que tienen como base el libro. Una de ellas es esta exposición que se programa ahora y que permite a los madrileños y visitantes tener un contacto directo con la forma de trabajar de los encuadernadores artísticos actuales a lo largo del mundo./