Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la alcaldesa y el rector de la UCM entregan los premios de este concurso de vídeo

"Somos refugio”, la visión ciudadana del apoyo a los refugiados

20/06/2016
  • Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, pretende dar a conocer la realidad de las personas refugiadas y sensibilizar sobre la necesidad de mostrar actitudes positivas y abiertas a su acogida e integración social
  • Son vídeos de entre 1 y 2 minutos máximo, que abordan el tema desde la perspectiva de la diversidad
  • Los galardones tienen cuatro categorías: “Vídeo con más visitas en la red”, “Mejor idea original”, “Mejor idea original en formato Smartphone” y un cuarto premio, sin dotación económica a la mejor idea presentada por personas de la red de voluntarios de barrios

Galería de imágenes

Con motivo de la celebración hoy, 20 de junio, del Día Mundial de las Personas Refugiadas, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el rector de la Universidad Complutense (UCM), Carlos Andradas, han entregado los premios del concurso de vídeos, convocado por la universidad madrileña, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y de la Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión, junto con el Ayuntamiento de Madrid.

Bajo el lema “Somos refugio”, se convocaba a jóvenes de entre 18 y 35 años a presentar vídeos de entre 1 y 2 minutos máximo, que abordaran el tema de la acogida e inclusión de las personas refugiadas desde la perspectiva de la diversidad. Su objetivo, además de dar a conocer a la población la realidad de las personas refugiadas, era sensibilizar sobre la necesidad de mostrar actitudes positivas y abiertas a su acogida e integración social.

Actitudes positivas que nacen de la emoción según ha destacado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. “A veces nos olvidamos de que precisamente la emoción implica un elemento definitivo de empatía, implica un elemento definitivo para hacer posible que la Humanidad fructifique. La empatía, esa cualidad tan esencial que precisamos para vivir bien y, sobre todo, para hacer vivir bien a los demás.”

Carlos Andradas ha declarado celebrar este día con sentimiento de vergüenza, de frustración y esperanza al mismo tiempo. ”Vergüenza por el drama al que estamos asistiendo en Europa de proporciones incalculables y nuestros gobiernos no están dando la respuesta que los ciudadanos esperamos; frustración porque han sido miles los ciudadanos de toda España que se han volcado intentando aportar su granito de arena y no han podido desarrollar estas iniciativas; y esperanza porque esa respuesta de estos ciudadanos nos hace concebir y sentir que otra forma de actuación es posible.”

Andradas considera además que “desde la universidad y la educación superior creemos que tenemos que jugar un papel decisivo en la respuesta global a esta crisis de refugiados: en primer lugar porque sólo la educación logrará reconstruir los países que están padeciendo los efectos de la violencia y en segundo lugar porque solo la educación es capaz de erradicar estereotipos y garantizar oportunidades a todas las personas.”

Y desde la ciudad también se puede aportar un grano de arena aún necesario ya que según recuerda Carmena el dolor de los refugiados es “un dolor que continúa, que no acaba. La Humanidad no lo puede consentir. Ya está bien de tanto sufrimiento”. De ahí que estos premios, esta iniciativa sea un principio “pero hay que continuar. Estamos preparando toda una marcha de solidaridad intentando enviar aquello que más se necesita.” Para ello el Ayuntamiento está estudiando una iniciativa “a través de las organizaciones de Naciones Unidas para hacerles llegar a los refugiados lo que aquí les daríamos, pero como no podemos, se lo queremos hacer llegar”.

Al finalizar la entrega de premios la alcaldesa de Madrid ha querido animar, en este Día Mundial de las Personas Refugiadas a los asistentes y a todos lo ciudadanos a visitar dos exposiciones instaladas en CentroCentro “Beyond borders: Más allá de las fronteras”, una muestra que relata el día a día de los refugiados en Grecia y “11 vidas en 11 maletas” que narra el drama de los refugiados a través de Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad

Los premios
Al concurso se han presentado todo tipo de producciones audiovisuales, que han sido previamente visionadas por un comité de Ética y, posteriormente valoradas por un jurado integrado por especialistas de varias organizaciones sociales expertas en asilo y refugio como la Comisión de Ayuda al Refugiado, Cruz Roja, ACCEM, Red Acoge, Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, ACNUR y FEVOCAM.

El acto ha sido conducido por Javier Bauluz, Premio Pulitzer en Periodismo en 1995 y premio Periodismo y Derechos Humanos 2008.

Carmena ha entregado el primer premio al vídeo con más visitas en la red a Alberto García Ballesteros por su corto "40 años después" y el cuarto, que reconoce la mejor idea presentada por personas de la red de voluntarios de barrios. Este premio adicional de Accésit se ha entregado por visibilizar la acción de los vecinos y vecinas en la acogida a las personas refugiadas en Madrid a Luis Gómez Gutiérrez, Lara Cañadas García, Andrés Márquez Jiménez y Marcos Palomino Jiménez, bajo el título "Madrid la hacemos las personas".

Por su parte, Andradas ha hecho entrega del segundo galardón a la mejor idea original a Pablo Manuel Vázquez Britos "Castillos de arena"; y del tercero a la mejor idea original en formato Smartphone a Lorena Gómez de Lucas y Javier Reinoso Rey con el corto "Refugioxnarices".

Sólo los tres primeros tienen dotación económica: 500, 350 y 200 euros, respectivamente.

Posteriormente Tamara Rosa Bueno Doral, doctora y profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM ha impartido una conferencia, bajo el título “La comunicación es la puerta de entrada a la inclusión”.

Significado especial en este año
En el año 2001 la Asamblea General de Naciones Unidas designaba el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado para recordar a los millones de personas desarraigadas y desplazadas en todo el mundo. Quince años después, en el año 2016, cobra un significado especial esta conmemoración por el drama humano que están padeciendo millones de personas que se ven obligadas a salir de sus países para huir de la violencia, la guerra, las persecuciones y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar