La muestra permanecerá expuesta hasta el 1 de mayo en el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte

<i>África. Objetos y sujetos</i>

Nota de prensa 28/01/2011
  • Cajastur organiza y patrocina esta muestra que aglutina obras de arte de primer nivel, cedidas por artistas, coleccionistas y museos europeos y africanos
  •  Francisco de Santos, conservador del Museo Nacional de Antropología, y Salvador Nadales, conservador del Museo Reina Sofia,  son los comisarios de esta exposición
  •  África. Objetos y sujetos está compuesta por un total de 193 obras tanto tradicionales como contemporáneas

Galería de imágenes

La exposición, que inauguró la delegada de las Artes, Alicia Moreno, está formada por 137 objetos tradicionales y 56 obras contemporáneas

A partir de hoy, y hasta el próximo día 1 mayo, el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte acoge la exposición África. Objetos y sujetos. Organizada y patrocinada íntegramente por Cajastur, e inaugurada ayer por la delegada de las Artes, Alicia Moreno,  representa un verdadero hito en la divulgación de los valores de la extensa cultura africana. Con esta muestra, Cajastur pretende contribuir al conocimiento de la diversidad cultural africana como base para fomentar el respeto y la tolerancia entre pueblos de diferentes tradiciones culturales y religiosas.

África necesita una amplia mirada: sus objetos y sujetos están cada vez más próximos a nosotros, por efecto de los movimientos sociales y del desarrollo de las comunicaciones, a pesar de que todavía siga siendo un continente desconocido, víctima de multitud de tópicos.

Así, la muestra pretende profundizar en el conocimiento de los objetos, tanto de aquellas pertenecientes al mundo de las creencias tradicionales como de los que ya forman parte de los efectos del desarrollo educativo y tecnológico, y de las manifestaciones de la creación contemporánea, relacionándolos con los sujetos que los han producido.

Los objetos han sido seleccionados no sólo por su valor estético, sino también por sus referentes de la sociedad, cultura y circunstancias en las que se producen: es decir, a través del objeto, se descubre el sujeto. La exposición acoge 193 obras, divididas en dos secciones -tradicionales y contemporáneas- que se presentan con un discurso contextualizado a través de numerosas imágenes que documentan el uso de objetos y que conviven con manifestaciones contemporáneas (pintura, escultura, audiovisuales, fotografía...)

Creencias y símbolos de poder

La exposición se articula siguiendo un orden geográfico y cultural, mediante una selección de objetos representativos de dos de las principales preocupaciones de los africanos: las creencias y los símbolos de poder. Están representadas diversas culturas y países de África Oriental y Meridional, África Central y Ecuatorial, así como África Occidental. La selección tradicional muestra 137 objetos representativos de 56 grupos étnicos de 25 países. Estas piezas trasmiten información acerca de su uso y su función, así como del propio africano, del individuo y de la cultura de la que forma parte. Por otro lado, la selección contemporánea agrupa 56 obras de 24 artistas, procedentes de 14 países, todos ellos integrantes de varias generaciones de importantes artistas plásticos y visuales, implicados en la vida cultural y social africana, formando parte de ella como actores y testigos.

Los comisarios de la exposición, Francisco de Santos, conservador del Museo Nacional de Antropología, y Salvador Nadales, conservador del Museo Nacional Reina Sofía, han realizado una plural y nutrida selección de piezas provenientes en su mayoría de los grandes museos antropológicos europeos y africanos, así como de destacadas colecciones y galerías de arte contemporáneas.

La exposición aglutina verdaderas joyas procedentes de museos tan reconocidos como el Museo Quai Branly de París; el Museo Etnológico de Berlín, el Museo Nacional de Etnología de Lisboa,  el Museo de Antropología de Coímbra, el Museo IFAN de Dakar; el Museo Nacional de Antropología y el MNCARS, ambos de Madrid, el Museo de Red de África Central de Tervuren,  el Museo de Etnografía de Neuchatel, el Museo de Etnografía de Ginebra, así como grandes colecciones como la Pigozzi de Ginebra, y emblemáticas galerías como Oliva Arauna de Madrid; la Momo Gallery de Johannesburgo; OKuchei + Kuchei, de Berlín, entre una larga lista de colaboraciones que han sido imprescindibles para conformar este irrepetible conjunto./

                                                                                                                                                                                                                                            

Subir Bajar