Blanca Álvarez y Federico Delicado firman el undécimo volumen de la colección

<i>Hitos de Madrid</i> se suma a la celebración del centenario de la Gran Vía

Nota de prensa 23/04/2010
  • El nuevo título, La Gran Vía, es una historia de recuerdos y vivencias, narrada en presente y pasado, en torno a la gran avenida madrileña
  • Hitos de Madrid nació para dar a conocer al público infantil y juvenil monumentos, figuras históricas y emplazamientos significativos de la capital, a través de historias escritas e ilustradas por artistas de reconocido prestigio

Galería de imágenes

Alicia Moreno, delegada de Las Artes, ha presentado hoy el undécimo título de la colección "Hitos de Madrid" que este año está centrado en la Gran Vía.

Esta mañana, la delegada de Las Artes, Alicia Moreno, acompañada por la escritora Blanca Álvarez y el ilustrador Federico Delicado, así como por la coordinadora de la colección y representante de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, Sara Moreno, ha presentado La Gran Vía, undécimo título de la colección municipal de literatura infantil y juvenil, Hitos de Madrid.

Esta colección, gestada desde el Departamento de Archivos y Bibliotecas del Área de Las Artes en colaboración con la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, nació con el objetivo de dar a conocer a los más pequeños monumentos, figuras históricas y emplazamientos significativos de la capital, que han contribuido a la formación de su identidad. Para ello, en cada volumen se cuenta con destacados escritores de literatura infantil y juvenil y con las imágenes de ilustradores de reconocido prestigio, que convierten estos títulos en obras únicas.

Como no podía ser de otra forma, en 2010, el nuevo volumen de la colección está dedicado a la Gran Vía, coincidiendo con su centenario. Han sido la escritora asturiana Blanca Álvarez y el ilustrador extremeño Federico Delicado los encargados de crear una historia de recuerdos y vivencias en torno a la emblemática avenida. La trama se extiende, a lo largo del tiempo y, en ella, la calle se convierte en escenario principal de una trama, a medio camino entre lo sobrenatural y lo policíaco.

Son ya once los rincones de la ciudad descubiertos por Hitos de Madrid: El ángel caído, Plaza de España, El Rastro, San Antonio de la Florida, El oso y el madroño, el Jardín Botánico, La Virgen de la Paloma, El 2 de mayo, El Palacio de Cristal, El Cine Doré y La Gran Vía. En estos momentos, se está trabajando ya en el próximo título de la colección, La Virgen de Atocha, a cargo del escritor José Villota y el ilustrador Ignasi Blanch.

Blanca Álvarez

Licenciada en Filología Española y Trabajo Social, también estudió Derecho. Durante un tiempo, fue conocida como poeta. En este campo, obtuvo el Premio Internacional de Poesía Cálamo. Posteriormente, entró en el mundo del periodismo, en el que sigue colaborando y que compagina con su labor literaria. Tras escribir novelas para adultos, se adentró en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

Con Milú, un perro en desgracia entró en el White Ravens 2001 (la prestigiosa selección de los mejores libros infantiles que se publican en todo el mundo, que realiza cada año la Internationale Jugendbibliothek de Munich). Con Pendientes, caracoles y mariposas ganó el XIII Premio Ala Delta. Y, en 2004, obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias por El puente de los cerezos. En 2005, este mismo libro fue seleccionado por las Bibliotecas Nacionales de Venezuela como mejor texto editado en castellano. Esa misma institución seleccionó, en 2007, otro libro suyo: Palabras de pan. También ha obtenido el Premio Destino Infantil 2005 con Witika, hija de los leones.

En 2007, quedó finalista del premio Lazarillo con El maleficio de la espina. Otras de sus obras son: El amor es un cuento, El collar de penas, Búscame en África, Una tropa de hermanos, Las costuras de un guante, El curso en que me enamoré de ti y El club de los asesinos limpios.

Federico Delicado

Nace, en Badajoz, en 1956. Está licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su actividad como ilustrador en 1970, elaborando material audiovisual. Ha publicado dibujos en prensa, colaborando con el diario El País. En la actualidad, trabaja como ilustrador de libros infantiles y juveniles para diversas editoriales, como Sm, Siruela, Anaya, Loguez, De la Torre, Kalandraka, etcétera.

También ha participado en numerosas exposiciones de pintura y escultura, como la muestra colectiva El texto iluminado, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en abril de 2002./

Subir Bajar