18.000 viviendas más en alquiler
- La Agencia Municipal de Alquiler afrontará el aval y la primera mensualidad de los menores de 35 años sin los recursos necesarios
- Entre diciembre de 2004 y mayo de 2007, ha gestionado cerca de 4.500 inmuebles y facilitado el acceso a una vivienda, a un precio un 22% inferior al del mercado, a más de 10.500 menores de 35 años
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado hoy los nuevos programas de la Agencia Municipal del Alquiler, que prevén poner a disposición de los madrileños 18.000 viviendas más en los próximos años
En los próximos años el mercado de alquiler se incrementará en 18.000 viviendas, según cálculos municipales, gracias a las iniciativas previstas por la Agencia Municipal de Alquiler. Las medidas anunciadas hoy por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrán en este mandato un profundo impacto en la sociedad madrileña, especialmente entre los jóvenes.
El Ayuntamiento, a través de la Agencia Municipal de Alquiler, negociará con las entidades financieras avales bancarios en unas condiciones ventajosas con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una de las viviendas ofertadas por la agencia.
“La bolsa de vivienda en alquiler tendrá positivos efectos urbanos, sociales y económicos, pues contribuirá a la revitalización de la ciudad, facilitará el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos, y eliminará las barreras económicas que impiden la emancipación de muchos jóvenes”, aseguró el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de los Nuevos Programas.
El alcalde manifestó que el problema de la vivienda había colocado este asunto a la cabeza de las prioridades para esta legislatura. “En los próximos cuatro años vamos a destinar 1.796 millones de euros, que nos permitirán actuar sobre 84.000 viviendas. Además, vamos a desarrollar distintas iniciativas y a crear nuevos instrumentos que se adapten a las diferentes necesidades sociales de sus destinatarios”.
Viviendas en desuso
El Gobierno de la Ciudad de Madrid apostará por la promoción del alquiler “pues es una fórmula -indicó el alcalde- cuya flexibilidad permite afrontar ágilmente la evolución de la estructura demográfica, económica y social de la ciudad”. De las 12.000 viviendas públicas protegidas que se han comprometido a iniciar hasta 2011, dos tercios –8.000- se destinarán a este régimen.
También se facilitará la salida al mercado de viviendas en desuso. Esta es la función que cumplirá la Agencia Municipal de Alquiler, que, entre diciembre de 2004 y mayo de 2007, ha gestionado cerca de 4.500 inmuebles y facilitado el acceso a una vivienda, a un precio un 22% inferior al del mercado libre, a más de 10.500 jóvenes menores de 35 años.
Siete nuevos programas
Antes de que termine el año se pondrán en marcha siete nuevos programas a los que el Ayuntamiento destinará 2,4 millones de euros, dirigidos a la gran mayoría de ciudadanos. La Agencia, aseguró Ruiz-Gallardón, “será más abierta y eficaz, al mismo tiempo que prestará mayores garantías y beneficios a sus usuarios, ya sean arrendadores o arrendatarios”. El primero de esos programas está abierto a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, podrán acceder a los servicios de esta Agencia, siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. En el caso de los menores de 35 años, este requisito se rebaja hasta los 12.000 euros.
La Agencia asumirá el aval e, incluso, el pago de la primera mensualidad o de la fianza cuando los menores de 35 años no reúnan la cantidad de 12.000 euros. Asimismo se realizará una convocatoria abierta a toda las entidades bancarias para suscribir un convenio con las que presenten las condiciones más ventajosas y los mínimos requisitos para acceder a estos avales.
Entre los objetivos figura facilitar la rehabilitación, con cargo a futuras rentas, de las viviendas que no reúnen las condiciones para acceder al mercado de alquiler.
La propia Agencia se encargará de coordinar la ejecución de la obras necesarias en cada piso, así como de mejorar las condiciones de las entidades bancarias para este tipo de operaciones, en las que parte de los ingresos del arrendador se destinarán a financiar dichas reformas.
Tarjeta gratuita
El alcalde anunció una serie de beneficios específicos para los menores de 35 años, a los que podrán acceder a través de una tarjeta gratuita. Algunas de esas ventajas se establecerán de acuerdo con el Área de Servicios Sociales. Por ultimo, se abordará el funcionamiento de la propia Agencia, que prestará una atención más personalizada tanto a inquilinos como propietarios y para esas labores abrirá una nueva sede central, ubicada en el centro, que se sumará a las que ya funcionan en las calles de Hortaleza y Carril del Conde.
El paquete de programas permitirá a la Agencia incorporar durante este mandato, además de las 4.445 que gestiona actualmente, otras 10.000 viviendas al mercado de alquiler. A ellas hay que sumar las 8.000 viviendas públicas en régimen de alquiler que se van a construir durante este mandato. “En total, gracias a las actuaciones directas del Gobierno de la ciudad, el mercado de alquiler en Madrid crecerá en 18.000 viviendas”, resumió el alcalde./
Más archivos multimedia
- EL alcalde de Madrid considera necesaria una apuesta por la promoción del alquiler
- Alberto Ruiz Gallardón reflexiona sobre la necesidad de dar una respuesta a la emancipación de los jóvenes con políticas de vivienda definidas
- El alcalde de Madrid insiste en dos conceptos fundamentales a los que responde la filosofía de la Agencia Municipal de Alquiler:Rehabilitación y rehabitación