La Junta de Gobierno destina 3.396.435 € a la gestión de estos centros

2.500 familias atendidas en los Puntos de Encuentro Familiar

Nota de prensa 08/11/2007
  • Es un servicio que facilita el régimen de visitas de los menores con sus familias · Ayudan a afrontar la adaptación a la nueva situación y promueven la corresponsabilidad de los padres
  • Cuentan con un equipo interdisciplinar con formación específica y experiencia acreditada, formado por 32 profesionales
  • El horario es muy amplio: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y sábados y domingos, de 10 a 20 horas

La Junta de Gobierno ha aprobado la convocatoria del concurso público para la prestación del servicio de Punto de Encuentro Familiar (PEF) a través de cuatro centros que dependen de la Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado y que forman parte de las más de 150 medidas que contempla el Plan Municipal de Apoyo a la Familia.

Estos centros suponen un paso más en la implantación de una red integrada de recursos y programas capaces de ofrecer respuestas diversas y adecuadas a las necesidades de las familias madrileñas. Hasta el momento han atendido a más de 2.500 familias. Los cuatro PEF garantizan la cobertura de los distritos municipales del siguiente modo:

ZONA 1: Tetuán, Chamberí. Fuencarral, Moncloa y Hortaleza
ZONA 2: Centro, Arganzuela, Latina, Carabanchel y Usera,
ZONA 3: Retiro, Salamanca, Chamartín, Moratalaz y Ciudad Lineal
           ZONA 4: Puente de Vallecas, Villaverde, Villa de Vallecas,  
                              Vicálvaro,  San Blas y Barajas

La gestión del servicio se llevará a cabo mediante contrato administrativo especial con entidades especializadas en apoyo a la familia y, para los próximos dos años el coste total asciende a 3.396.435 euros.

Los Puntos de Encuentro Familiar ofrecen un lugar físico idóneo, neutral y seguro para facilitar el régimen de visitas de los menores con su familia, y en ellos se favorece el derecho de aquellos a relacionarse con sus progenitores.

Los beneficiarios de este servicio son familias de la Ciudad de Madrid en situación de ruptura de la convivencia familiar y que en la sentencia o auto judicial solicitan la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. También tienen acceso aquellos menores que se encuentran separados de sus progenitores por acogimiento en familia extensa o ajena, tanto en procedimientos judiciales como administrativos.

Las actividades que se desarrollan son el intercambio -facilitan la entrega y recogida de los menores para realizar los encuentros con sus familiares-, las visitas dentro del propio centro, y la orientación y apoyo familiar.

Aumento de la demanda
La necesidad de estos servicios está relacionada con el constante incremento del número de separaciones. Esta situación se ha visto acrecentada tras la entrada en vigor de la Ley Reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, de 2 de agosto de 2003, puesto que los Juzgados de Instrucción comenzaron a solicitar el PEF para garantizar la seguridad de las víctimas en el cumplimiento de los regímenes de visitas, así como la apertura en julio de 2005 de los tres Juzgados de Violencia sobre la Mujer.

Con estos centros el Ayuntamiento puede cumplir las decisiones judiciales en cuanto a la preservación de las relaciones paterno-filiales en los casos de separación o divorcio, así como con otras figuras familiares (abuelos, tíos, etcétera).

El horario de los PEF es muy amplio: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20h, y sábado y domingo, de 10 a 20 h. Cuentan con un equipo interdisciplinar con formación específica y experiencia acreditada en intervención con menores y familia, formado por 32 profesionales titulados en Derecho, Psicología, Trabajo Social y Educación Social. Todos los servicios que prestan los PEF son gratuitos./

 

Subir Bajar