21 instituciones pensando Madrid
La Mesa Institucional, formada por representantes de la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal, tiene entre sus funciones reflexionar sobre los criterios que deben presidir la revisión del Plan General- Al acto constitutivo han asistido representantes de los grupos políticos, universidades, colegios profesionales, vecinos, y agentes económicos y sociales
- La Mesa Institucional constituye una de las cinco líneas de trabajo incluidas en el Modelo de Participación, junto a las Mesas Técnicas, cooperación administrativa, medios electrónicos, estudios cualitativos y proceso reglado de información pública
Pilar Martínez presidió la Mesa institucional para reflexionar sobre los criteros que deben primar en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. En las imágenes, varios momentos de la reunión.
La estructura de participación que acompañará todo el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid ha comenzado hoy a ponerse en marcha con el acto constitutivo de la denominada Mesa Institucional. Se trata de un órgano del que forman parte 21 instituciones y entidades que representan a la sociedad madrileña en su vertiente política, social, económica, laboral, educativa y vecinal, y que se reunirán trimestralmente para pensar Madrid, reflexionando sobre los grandes objetivos, criterios y estrategias que deben acogerse en la revisión del Plan General que definirá la ciudad del siglo XXI.
El acto de constitución de la Mesa Institucional ha estado presidido por la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, quien ha puesto de relieve el "extraordinario valor de las aportaciones que pueden hacer los componentes de este órgano de participación para configurar el Madrid del futuro, desde la perspectiva de los grupos políticos, universidades, colegios profesionales, vecinos, y agentes económicos y sociales".
Han estado presentes en el acto constitutivo los representantes de los grupos municipales Socialista, Izquierda Unida-Los Verdes y UPyD; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid; universidades Complutense, Autónoma, Politécnica y UNED; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; colegios de Ingenieros Industriales, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Politólogos y Sociólogos, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, así como Asociación de Geógrafos de Madrid-Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; centrales sindicales UGT, Comisiones Obreras y CSIT; Confederación Empresarial Independiente de Madrid-CEOE, Cámara de Comercio y, finalmente, Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. El Colegio de Abogados también forma parte de esta Mesa, aunque su representante no ha podido asistir hoy a la reunión.
La Mesa Institucional tiene entre sus funciones reflexionar sobre los criterios generales que deben presidir la revisión del Plan General, elaborar propuestas sobre temas concretos, a fin de que pasen a estudio en las Mesas Técnicas, y valorar las conclusiones de dichas Mesas, validando las conclusiones a las que se llegue.
Modelo de participación
La Mesa Institucional se sitúa en el vértice del Modelo de Participación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para la revisión del Plan General, y que fue sometido a la consideración de los distintos grupos políticos. Este Modelo busca la máxima participación y consenso y, para ello, se estructura en cinco grandes líneas de trabajo: mesas de participación presencial; cooperación interadministrativa; participación ciudadana por vía electrónica; estudios cualitativos, y proceso reglado de información al público.
En las mesas de participación presencial está prevista la intervención de los grupos políticos, asociaciones ciudadanas representativas de diferentes colectivos, agentes económicos y sociales, colegios profesionales y expertos de la universidad, entre otros. Estas mesas se dividen en diferentes foros de participación. Por una parte, la Mesa Institucional, que es la que hoy se ha constituido y está destinada a debatir los grandes objetivos, criterios y estrategias del modelo de ciudad y, por otra, las mesas técnicas de carácter temático, que trabajarán sobre las distintas materias que conforman el contenido del Plan y donde se elaborarán los instrumentos técnicos específicos que conforman el planeamiento general, traduciendo las propuestas conceptuales en soluciones concretas de estructura, ordenación y normativa. Se constituirán siete mesas técnicas: actividades económicas; medio ambiente y sostenibilidad; vivienda y uso residencial; cohesión social y territorial (accesibilidad); movilidad e infraestructuras; patrimonio protegido y catálogo, y, finalmente, perspectiva de género.
La segunda línea de trabajo en materia de participación se centra en la cooperación interadministrativa, donde se englobarán las iniciativas orientadas a dinamizar la necesaria colaboración y coordinación entre las administraciones que tienen competencia e intereses en la ciudad, de acuerdo con lo previsto en la Ley 22/2006 de Capitalidad de la Ciudad de Madrid. Se prevé constituir cuatro grupos de trabajo: uno de carácter multilateral, formado por las tres administraciones, y tres específicos con la Administración General del Estado, la Comunidad y los municipios que pueden tener relación con la revisión del Plan General.
La tercera línea de trabajo es el sistema de participación electrónica, que tiene como objetivo llegar a todos los ciudadanos que puedan tener intereses o aportaciones individuales, y a aquellos que no estén representados en otros ámbitos de participación colectiva. Para ello, se pondrá en marcha una página web específica dedicada a la revisión del Plan General, potenciándose además su interacción a través de las redes sociales.
Como cuarta línea de trabajo en el ámbito de la participación, destaca la realización de estudios cualitativos con sectores profesionales o grupos de población específicos, que puedan no tener representación directa en las mesas programadas, pero cuya opinión sea importante para el perfeccionamiento del modelo participativo.
Finalmente, el proceso participativo incorpora un proceso reglado de información al público, previsto en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, donde se establece la obligatoriedad de someter a los ciudadanos las distintas fases del documento de planeamiento general, poniendo a su disposición todos los documentos, y debiendo introducirse los ajustes y modificaciones derivadas de este proceso. /