457 nuevas plazas de aparcamiento en Serrano
- La entrada y salida de coches al aparcamiento 1 se realiza por la rampa bidireccional de la calle de los Hermanos Bécquer
- El acceso rodado del aparcamiento 2 se encuentra en Marqués de Villamagna, y la salida, en Ayala
Imagen de uno de los nuevos aparcamientos de la calle Serrano
La calle Serrano ha estrenado dos aparcamientos subterráneos. Comenzaron a funcionar ayer y están abiertos las 24 horas. Son 457 plazas, de las que 165 corresponden al aparcamiento 1, situado entre las calles de los Hermanos Bécquer y Marqués de Villamejor, y el resto, 292, al aparcamiento 2, entre Ortega y Gasset y Hermosilla. La entrada y salida al aparcamiento 1, que se abre parcialmente, se realiza por la rampa bidireccional de la calle de los Hermanos Bécquer. En el caso del 2, el acceso se encuentra en la calle del Marqués de Villamagna y la salida, en Ayala.
En el aparcamiento 1 los peatones pueden acceder por escalera (Serrano 98 y 108) y también por ascensor (Serrano 104). Se paga con tarjeta y efectivo en el acceso de Serrano 104, y sólo con tarjeta en los otros dos. El billete máximo admitido es de 20 euros. Y los accesos peatonales del aparcamiento 2 se sitúan en Serrano 72, 62, 56, 50, 44. En todos existen máquinas de pago, aunque sólo admiten efectivo las salidas por Serrano 62 y 50. Además, hay ascensor en los accesos por los números 72, 56 y 44.
Pago VíaT
Ambos aparcamientos incorporan, por primera vez en la Ciudad de Madrid, el sistema de pago ViaT. Quienes dispongan en sus vehículos de los transponder ViaT, herramienta que permite circular sin tener que detenerse en las áreas de peaje de las autopistas, pueden ahorrarse la validación del tique, aunque sí deberán recogerlo a la entrada. A la salida no será necesario abonar el importe, ya que el sistema de gestión de control de los aparcamientos puede verificar la matrícula del vehículo con el emisor del usuario, de manera que éste no sólo el tiempo de validación del tique y pago en cajeros o taquillas, sino que le permite tener un control detallado de todos sus gastos en su cuenta asociada al ViaT. En este caso, también se puede abonar el pago de una manera convencional: al introducir el tique ya abonado, no entraría en funcionamiento el sistema electrónico de pago.
El proyecto de remodelación de la calle de Serrano en superficie y bajo rasante es obra del estudio Eslava y Tejada Arquitectos, que ganaron con el proyecto "Tejido Urbano" el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid en 2004./