11 distritos y casi dos millones de madrileños se beneficiarán de las actuaciones urbanísticas financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local

49 nuevos proyectos urbanísticos

Nota de prensa 03/02/2009
  • Se combina el impulso de proyectos de dimensión urbana, como Madrid Río y Recoletos-Prado, que incrementan el atractivo de la capital  como destino turístico o comercial, con obras de mejora de urbanización, modernización de infraestructuras y construcción de equipamientos
  •  Los 182.013.495 euros que se invertirán en estos 49 proyectos benefician a más de 1.700.000 vecinos de once distritos, la mayor parte del centro y el sur, contribuyendo así al reequilibrio territorial y  social
  •  Las actuaciones en el ámbito de Recoletos-Prado, contribuyen a mejorar uno de los principales ejes culturales e históricos de la ciudad, reforzando el atractivo de un sector clave para nuestra economía, como es el turismo y el comercio
  •  Los proyectos localizados en los ámbitos de Barceló y Cebada suponen un impulso a la revitalización del centro urbano

Más de 1.700.000 vecinos de once distritos  se van a beneficiar directamente de los 49 proyectos que va a llevar a cabo el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, con un importe total de 182.013.495 euros financiados por el Fondo Estatal de Inversión Local. Las actuaciones contribuirán a crear 3.359 empleos directos y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad, al combinarse el impulso de proyectos de dimensión urbana, como Madrid Río y Recoletos-Prado, que incrementan el atractivo de la capital  como destino turístico o comercial, con obras de mejora de urbanización, modernización de infraestructuras y construcción de equipamientos, cuya proximidad favorece directamente la vida cotidiana de los residentes en los barrios.

La Junta de Gobierno, reunida hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado 12 nuevos proyectos, que completan el total de 49 actuaciones cuya ejecución es responsabilidad del Área de de Urbanismo y Vivienda, y que, en los casos en que ha sido preceptivo, ya recibieron luz verde en anteriores sesiones. Los 12 proyectos aprobados  tienen un presupuesto de 47.785.690 euros. Diez de ellos están destinados a mejorar la accesibilidad, urbanizaciones, ajardinamientos e infraestructuras en el ámbito del proyecto Madrid Río, dentro de los distritos de  Centro, Moncloa-Aravaca, Usera, Carabanchel y Arganzuela. Los otros dos se enmarcan en el proyecto Recoletos-Prado y pretenden la reurbanización de la calle de Felipe IV y la remodelación del entorno de la Biblioteca Nacional, en los distritos de Retiro, Centro  y Salamanca.

Reequilibrio territorial
Los proyectos tienen una importante dimensión cuantitativa y cualitativa, al extenderse a la mayoría de los distritos de la ciudad, en los que también reside más de la mitad  de su población: Centro, Moncloa-Aravaca, Arganzuela, Latina, Carabanchel, Retiro, Usera, Chamberí, Villaverde, Villa de Vallecas y Salamanca.

Teniendo en cuenta que los proyectos se extienden a más de un distrito, 16 beneficiarán a Arganzuela; otros 16, a Carabanchel; 17, a Centro; 8, a Usera; 4,  a Latina; 1, a Villaverde, y otro más a Villa de Vallecas. La creación de parques y jardines, la construcción de equipamientos, la eliminación de barreras urbanas, y la mejora de calles, infraestructuras y espacios públicos, localizados fundamentalmente en distritos del centro y del sur, vienen a paliar carencias existentes y contribuyen al reequilibrio territorial y social.

Por contenidos, se desglosan en: mejora de la urbanización de espacios y vías públicas, 15 actuaciones; ajardinamiento y creación de parques, 16 actuaciones; construcción de nuevos equipamientos públicos, 6 actuaciones; nueva construcción o rehabilitación y mejora de puentes y pasarelas, 7 actuaciones, e infraestructuras urbanas, 5 actuaciones.

Tras las aprobaciones llevadas a cabo en distintas sesiones de Junta de Gobierno, a excepción de cuatro proyectos licitados por el Área de Urbanismo, comienza el proceso de licitación, que culminará con la adjudicación de las obras durante el mes de marzo. Los trabajos comenzarán en abril y su ejecución deberá estar finalizada el 31 de diciembre.

Actuaciones en el río
Las actuaciones en el entorno del Manzanares benefician a los distritos de Centro, Arganzuela, Villaverde, Usera, Carabanchel y Latina, y contribuyen a su integración mediante la eliminación de barreras y la creación de nuevas conexiones entre el centro y el suroeste de Madrid.

Se incluyen, en este apartado, la construcción de tres pasarelas peatonales y ciclistas, que mejorarán la comunicación entre los barrios de ambas márgenes del río; la segunda fase de la urbanización de la avenida de Portugal; pistas deportivas en el puente de Praga, remodelación de los puentes históricos de Segovia y Toledo; obras de ajardinamiento y de urbanización de numerosas calles del entorno; remodelación del entorno bajo el puente de la Princesa: la prolongación de la avenida de Manzanares entre las calles de San David y San Graciano; jardines bajo el puente de Segovia;  ajardinamiento entre el Salón de los Pinos y el río Manzanares; estanques fluviales en el tramo medio del río; nuevo centro de policía municipal en el ámbito del río; mejora de las condiciones de circulación en la glorieta de Pirámides, paseo de Yeserías y su entorno; ajardinamiento de la cubierta del túnel de la M-30 entre San Pol de Mar y el Puente del Rey; acondicionamiento de los jardines entre la Huerta de la Partida y la plataforma de la Casa de Vargas y el Mirador de la Huerta; remodelación de la glorieta del Marqués de Vadillo; y acondicionamiento y forestación del Nudo Sur. Todos estos proyectos han sido aprobados en distintas juntas de Gobierno.

A ellos se unen otros cuatro proyectos que se han licitado directamente: la adecuación del puente rodado al norte del Puente de Toledo; la adecuación de pavimentos, protecciones y servicios urbanos de los puentes de Praga y de San Isidro, y la construcción de un rocódromo para escalada al sur del puente de Toledo. Su importe total es de 2.822.516 euros.

Las actuaciones financiadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en el ámbito de Madrid Río se suman a los distintos proyectos previstos en el presupuesto ordinario de 2009, entre los que destacan los jardines del Puente de Toledo y de Virgen del Puerto; el acondicionamiento del entorno del Matadero; la pasarela peatonal Arganzuela II entre el paseo de Yeserías y la avenida del Manzanares; el parque de Arganzuela; la ampliación del puente de la Princesa, y el acondicionamiento del borde del río entre el Mercado de Frutas y el Nudo Sur o de los Jardines del entorno del pasaje de Montserrat.

Prado-Recoletos
En el entorno del eje Prado-Recoletos se ejecutarán seis proyectos, que contribuyen a potenciar un ámbito de especial significado desde el punto de vista histórico y cultural, y que incide de manera muy directa en el reforzamiento de la Ciudad de Madrid como destino turístico.

Los seis proyectos que se llevarán a cabo son la urbanización de la plaza de las Cortes y de la calle de Felipe  IV, remodelación del ámbito de la ronda de Atocha y la avenida de Ciudad de Barcelona y de la plaza de Colón, reurbanización del paseo de Recoletos entre las calles de Villanueva y Salustiano Olózaga, y  urbanización del entorno de la Biblioteca Nacional.

Barceló y Cebada
Al tiempo se desarrollarán actuaciones que impulsan dos proyectos especialmente relevantes en el proceso de revitalización del centro de la ciudad: Barceló y Cebada.

En cuanto al entorno de la plaza de Barceló, las actuaciones previstas suponen la demolición del actual mercado y equipamientos aledaños, la ejecución del mercado temporal y la mejora y reordenación de la plaza de Santa Bárbara.  Igualmente se ha aprobado  la demolición del centro deportivo de La Latina, que se enmarca en la remodelación del mercado de la Cebada y su entorno

Generación de empleo
Se prevé que los 49 proyectos que ejecutará el Área de Urbanismo y Vivienda generarán 3.359 empleos directamente adscritos a este conjunto de actuaciones, conforme a la estimación realizada por los servicios técnicos municipales en colaboración con los redactores de los proyectos. A ellos habrían de unirse los empleos indirectos e inducidos por estas actividades./

Subir Bajar