Villanueva prevé que el modelo familiar inspirará a las empresas en la etapa posterior a la crisis

Abaratamiento del empleo e incentivos, recetas para reflotar la empresa familiar

Nota de prensa 30/03/2009
  • Villanueva clausura el IV Foro de la Empresa Familiar
  • Las empresas familiares representan entre un 65% y un 80% del total de compañías mundiales. En la región de Madrid, existen 300.000.
  • El compromiso a largo plazo de sus socios-gestores con el negocio es garantía de estabilidad y prudencia.
  •  Villanueva propone inventivos de hasta 2.000 euros para la renovación de vehículos para actividad económica

El abaratamiento del empleo, mediante la reducción de cuotas sociales, incentivos para la compra de vehículos destinados a la actividad económica y la reducción del impuesto de sociedades son algunas de las medidas propuestas por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, en el IV Foro de la Empresa Familiar, celebrado por la Asociación  para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid ( ADEFAM) para dinamizar la actividad empresarial. Villanueva aseguró que la empresa familiar representa la economía real y está cumpliendo un papel de colchón para amortiguar los efectos de la crisis en Madrid.

El delegado de Economía abogó por el abaratamiento del empleo, frente a la propuesta de abaratar el despido, así como la creación de un incentivo de 2.000 euros para la compra de vehículos destinados a actividades económicas, la reducción de los tipos del Impuesto sobre Sociedades o el aplazamiento del pago del IVA hasta el cobro real de las facturas, "son para nosotros medidas razonables que pueden ayudar a mitigar los efectos de la crisis", afirmó el delegado de Economía.

Aseguró asimismo la capacidad de la administración local para actuar en algunos sentidos: ayudando a la dinamización comercial, abriendo la puerta al comercio electrónico y a la modernización tecnológica, y poniendo en marcha los mejores servicios de asesoramiento para la creación y gestión de empresas.

El  Plan de Mejora de Áreas Industriales de la Ciudad de Madrid, presentado por el alcalde hace escasamente una semana, está en la línea de apoyo de las muchas PYMEs situadas en los polígonos madrileños. "Las empresas van a ver cómo su entorno se hace más competitivo, accesible y sostenible gracias a los 30 millones de euros que se invertirán en el periodo 2007-2011", agregó Villanueva.

"Son actuaciones directas de este Ayuntamiento, dentro de su limitada capacidad económica y competencial, para la economía real, para las empresas reales. Se trata de apoyo tangible que va a las PYMEs, a quienes crean empleo, a quienes cada día con su esfuerzo generan riqueza en Madrid para ir dando forma a ese nuevo modelo, para que una vez más Madrid lidere nuestro país hacia la recuperación económica", añadió

Compromiso e independencia
Villanueva presentó a la empresa familiar como un ejemplo de la fortaleza de la economía real madrileña que está contribuyendo a hacer que los efectos de la crisis financiera internacional se dejen sentir con menor intensidad en nuestra ciudad." La empresa familiar representa mejor que nadie a la economía real, que debe volver a asumir el papel protagonista del desarrollo económico. Van a haber cambios en nuestro modelo económico y las empresas familiares pueden servir de inspiración para el nuevo modelo".

"La independencia de acción que le proporciona el hecho tener menor presión de los accionistas es una fortaleza ante la crisis. El compromiso a largo plazo de sus socios-gestores con el negocio es garantía de estabilidad y prudencia, todo lo contrario a algunas actitudes y valores empresariales que han proliferado durante el pasado período de bonanza económica y que están presentes, en buena parte, en el origen de la coyuntura que atravesamos", añadió.

300.000 en Madrid
Se calcula que las empresas familiares representan entre un 65% y un 80% del total de compañías que operan en el mundo. En Madrid región existen cerca de 300.000 empresas familiares que aportan en torno al 70% del PIB y el 75% del empleo privado.

Por eso, el Ayuntamiento colabora con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar, la asociación más representativa en este ámbito en Madrid, que con casi 70 empresas asociadas aporta en torno al 7,5% del PIB de la región y da empleo a 117.000 personas distribuidas por toda España e incluso allende nuestras fronteras.

"Somos conscientes de vuestro valor cuantitativo, por vuestro peso en el PIB, pero más aún de vuestro valor cualitativo, por vuestra capacidad de transmitir buenas ideas y prácticas a quienes están participando o quieren participar de la aventura de crear una empresa".

Entre los participantes en el IV Foro de la Empresa Familiar se encontraban Julia Téllez, responsable de empresa familiar de Gómez-Acebo & Pombo; Alejandro Llorente Muñoz, presidente de la Corporación Llorente; Miguel Olmos Llorente, presidente de Grupo Monte Nevado y
Ricardo Fisas, presidente de Natura Bissé.

Subir Bajar