Actividades estivales para discapacitados
- Las entidades que han suscrito convenios con el Ayuntamiento para desarrollar estos programas de ocio y respiro familiar son: FAMMA COCEMFE, FEAPS- Madrid, y APANEFA
- La oferta contempla desde campamentos urbanos, rurales y de playa hasta excursiones más cortas o visitas a la Expo
Los programas de respiro familiar, concebidos para apoyar a las familias de personas con discapacidad, cobran una especial importancia durante los meses de verano. Con las vacaciones no se puede contar con otros servicios de apoyo, como la asistencia a un centro educativo u a otro tipo de actividades que los discapacitados realizan durante el año, por lo que se hace más necesaria la ayuda a las familias y a los propios afectados.
El Ayuntamiento de Madrid tiene suscritos tres convenios de colaboración con entidades de la iniciativa social para el desarrollo de estos programas de respiro familiar que funcionan todo el año y que en verano incrementan sus actividades. El presupuesto es de 200.000 euros. Las entidades son: Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA COCEMFE); la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid –FEAPS- Madrid, y la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid (APANEFA).
Dentro de estos convenios durante este verano se han programado distintos campamentos y excursiones que suponen la posibilidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones tanto para las personas con discapacidad como para sus familias.
Campamentos, talleres y visitas
APANEFA ha organizado del 1 al 13 de agosto un campamento en Peñíscola del que se beneficiarán directamente 13 personas y 39 familiares. Desde el pasado 24 de julio y hasta el 11 de agosto, FAMMA está llevando a cabo otro campamento en Bustarviejo con 12 beneficiarios directos y 31 indirectos. Esta entidad ha puesto en marcha también a lo largo de julio dos campamentos urbanos en los colegios Virgen del Cerro y Marqués de Suances en los que han participado 40 niños y adolescentes.
FEAPS, por su parte, ha realizado el pasado mes de julio dos excursiones de cinco días de duración, una a Cercedilla y otra a Miraflores, en las que han participado 42 personas con discapacidad.
La oferta de visitas se completa en agosto con una al Museo Caixa Forum, con una participación de 25 personas y otras dos en septiembre: una de ellas a la Expo de Zaragoza con 17 personas, y otra a Faunia, con 20 participantes. Todas han sido organizadas por distintas entidades agrupadas en FAMMA.
Actividades más demandadas
Los programas de respiro familiar se desarrollan a lo largo de todo el año y de ellos se benefician tanto las personas con discapacidad, como indirectamente sus familiares. Las actividades más demandadas son cuidados por horas en el propio domicilio, apoyos puntuales, servicios de canguros, estancias en recursos residenciales en fin de semana o estancias cortas. Todas estas actividades, además de favorecer la integración de las personas con discapacidad y aportarles indudables beneficios para su salud física, emocional y psicológica, ayudan a las familias a disponer de tiempo libre y a prevenir situaciones de crisis. /