Representantes de todos los grupos municipales muestran su solidaridad con el pueblo saharaui

Acto de apoyo al pueblo saharaui

Nota de prensa 04/03/2016
  • “Solidaridad con el pueblo saharaui” es el lema de la pancarta que se ha desplegado en la Plaza de la Villa para celebrar el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
  • El acto se enmarca además en el compromiso asumido por el Ayuntamiento en la declaración institucional aprobada por unanimidad en el Pleno celebrado el 25 de noviembre de 2015

Galería de imágenes

Acto de apoyo al pueblo saharaui

Representantes de todos los grupos municipales han participado en el acto simbólico de solidaridad con el pueblo saharaui en la Plaza de la Villa donde se ha desplegado una pancarta con el lema “Solidaridad con el pueblo saharaui”. En el acto han intervenido Mauricio Valiente, en representación del Ayuntamiento como tercer teniente de alcalde; Percival Manglano del Partido Popular, José Manuel Dávila del Partido Socialista y Bosco Labrado de Ciudadanos. En nombre de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y de la delegación saharaui en Madrid han participado Pepe Taboada y Abdulah Arabi.

El Ayuntamiento de Madrid ha querido de este modo conmemorar el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) atendiendo la petición de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS Sáhara) en el marco de los diversos actos de solidaridad celebrados en numerosos ayuntamientos. Esta acción del Consistorio que se enmarca además en la línea de la declaración institucional aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 25 de noviembre de 2015 de apoyo al pueblo saharaui.

“Desde el Ayuntamiento se ha querido lanzar el mensaje de solidaridad, de respecto a los derechos humanos y de cercanía al pueblo saharaui” tal y como ha apuntado Mauricio Valiente. Además, el tercer teniente de alcalde ha señalado que este acto simbólico se encuentra “entre los compromisos de la declaración institucional aprobada por el Ayuntamiento donde se recogía el mandato de hacer visible nuestro compromiso con la solución pacifica negociada, con la realización de un referéndum que resuelva la situación del pueblo saharaui”.

Desde el grupo municipal Ciudadanos, Bosco Labrado ha querido recordar que “en el marco de Naciones Unidas, nuestro país sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, territorio que abandonó sin concluir el proceso de descolonización que se había iniciado y sin respetar su derecho a la autodeterminación. Desde ese momento, nació una responsabilidad que hace necesario que todos nos comprometamos a trabajar por el desbloqueo de un conflicto que se debe considerar como propio y encontrar una solución de acuerdo a derecho internacional.”

Según todos los grupos municipales, una solución política, pacífica y duradera que no suponga posicionarse del lado de una de las partes sino respetar la legalidad y el derecho internacional que exige la celebración de un referéndum para que el pueblo saharaui elija libremente su destino.

El objetivo general de este acto simbólico es poner de manifiesto la lucha conjunta en defensa de la justicia y el respeto a los derechos humanos; un compromiso con la paz, la libertad y la prosperidad de un pueblo. Un acto, según José Manuel Dávila del grupo municipal socialista “que refleja la unidad y el consenso de los diferentes grupos políticos en la institución y que refleja también, una deuda histórica que tiene España con este pueblo”. Porque según apuntaba Percival Manglano del grupo municipal PP “hay cosas en las que no están de acuerdo los distintos grupos políticos, pensamos distinto sobre muchas cosas; pero hay cosas importantes sobre las que si pensamos igual. Tenemos unanimidad y así se reflejó en el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento. Y así, la Institución se suma a la solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable a través de un referéndum pactado que ponga fin al conflicto del Sahara Occidental”.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y la delegación saharaui en Madrid se ha querido agradecer este gesto de todos los grupos municipales del Consistorio recordando que el Sahara une a todos los partidos políticos porque este problema “se entiende como una cuestión de solidaridad, de justicia y de lucha por la paz y los derechos humanos”. Sin olvidar que “a los saharauis, actos como éste, les alienta aún más a seguir apostando por la vía pacífica como mejor solución al conflicto, porque es la mejor opción, la que permite el diálogo, la conversación y las negociaciones”.

Declaración institucional
En la declaración institucional el Pleno del Ayuntamiento de Madrid instó al Gobierno de España a asumir un papel activo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidades (del que España forma parte en 2015-2016) en el Grupo del Sáhara Occidental, que permita encontrar una solución política, pacífica y duradera aceptable entre las partes, que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Se pide además que el gobierno de España exhorte a las partes a que reanuden las negociaciones suspendidas en 2012 bajo los auspicios del Secretario General. Asimismo, se le insta a exigir el respeto integral de los Derechos Humanos en el territorio del Sáhara Occidental y e los campamentos de Tinduf, alentando a las partes a que colaboren con la comunidad internacional para formular y aplicar medidas independientes y creíbles que aseguren el pleno respeto de los derechos humanos, teniendo presentes las obligaciones pertinentes que les incumben en virtud del derecho internacional.

Por último, en la declaración institucional del Ayuntamiento de Madrid se solicita al gobierno central que reanude y aumente las partidas de ayuda humanitaria destinadas a los campamentos de Tindouf (Argelia), donde el pueblo saharaui sobrevive en condiciones extremadamente duras y sin apenas posibilidades de procurarse la autosuficiencia. La población padece las consecuencias de un clima extremo como se ha visto en las recientes inundaciones que han destrozado más de 3000 hogares.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Madrid declaró que se suma a la corriente de solidaridad de la sociedad española que lleva años exigiendo una solución política, justa, duradera y mudamente aceptable a través de un referéndum pactado que ponga fin al conflicto del Sáhara occidental.

Se compromete además, en virtud a esta declaración, a poner en marcha una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados en Tindouf (Argelia) porque el pueblo de Madrid reconoce la responsabilidad moral que tiene España con el pueblo saharaui; a reforzar el programa de "Vacaciones en Paz" y a destinar con carácter inmediato una partida del programa de ayuda humanitaria para paliar las devastadoras consecuencias de las inundaciones acaecidas en Octubre.

El pueblo saharaui
El 27 de febrero se cumplió el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Con motivo de esta celebración, desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) y la delegación del Frente Polisario lanzaron la propuesta para que en el conjunto de las Instituciones (ayuntamientos, diputaciones, organismos públicos, etc.) ondee la bandera saharaui, como muestra de solidaridad hacia el pueblo saharaui que hace frente pacíficamente a la opresión del gobierno marroquí, y también para proclamar y reclamar el derecho de autodeterminación que le corresponde./

Subir Bajar