Una antología de la obra del fotoperiodista Agustí Centelles acaba de abrir sus puertas en el Conde Duque

Agenda Madrid: De la realidad de Centelles a la espiritualidad de Bach

Nota de prensa 25/10/2007
  • Centelles, junto a Cartier-Bresson, Seymour o Capa, forma parte de la generación de reporteros Leica que consiguieron inscribir las imágenes de la guerra civil española en la conciencia europea
  • Se podrá disfrutar de la espiritualidad de Johann Sebastian Bach a través de la totalidad de sus Cantatas -casi 200- en la cuarta edición del ciclo Música en las Iglesias de Madrid
  • El teatro Español ofrece una Casa de Muñecas de Ibsen diferente: DollHouse

La mayor exposición antológica sobre la obra del fotoperiodista Agustí Centelles, cronista de la vida política y social de la Barcelona republicana de los primeros años treinta, acaba de abrir sus puertas en el Centro Cultural Conde Duque. Centelles, junto a Cartier-Bresson, Seymour o Capa, forma parte de la generación Leica de reporteros que consiguieron inscribir las imágenes de la guerra civil española en la conciencia europea de aquella época. El IV ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, que comienza el próximo sábado, día 27, ofrece el privilegio de disfrutar de la espiritualidad de Johann  Sebastian Bach a través de la totalidad de sus Cantatas -casi 200-. La Agenda Cultural de la semana se completa con una Casa de Muñecas de Ibsen –DollHouse–, diferente que se representa en el teatro Español.

Fotoperiodismo de Centelles
El Conde Duque acaba de inaugurar la muestra Centelles: Las vidas de un fotógrafo (1909–1985). La antología, que se podrá ver hasta el 6 de enero, reúne más de 300 fotografías que resumen la obra del fotoperiodista Agustí Centelles, considerado una figura internacional y un referente esencial para las generaciones posteriores de fotoperiodistas español.

Algunas de las fotografías que se han reunido en esta exposición forman parte de los millares de negativos que Centelles escondió durante el exilio en Francia y que permanecieron ocultos durante 32 años. Muestran la etapa previa a la Guerra Civil (elecciones y República), las conocidas fotos de Barcelona del 19 de julio del 36 e imágenes de la propia guerra, así como ejemplos del trabajo de Centelles como fotógrafo industrial y publicitario.

La exposición incluye varios reportajes y documentales basados en la obra de Centelles y exhibe documentos como sus dietarios -aún inéditos- del campo de concentración de Bram (Francia). Cineastas como David Trueba o fotoperiodistas como Kim Manresa valoran la obra de Centelles y el catálogo de la exposición incluye aportaciones originales de Gervasio Sánchez y Joan Fontcuberta, entendidas como un tributo a la obra del cronista español.

Cantatas de Bach
El IV ciclo de Música en las Iglesias de Madrid, que comienza el próximo sábado, día 27, ofrece la posibilidad de asistir a la Real Iglesia de San Ginés y disfrutar de la espiritualidad de Johann  Sebastian Bach. El Coro y Orquesta de la Capilla Real de Madrid interpretarán –también el domingo, día 28– las Cantatas BWV 29, BWV 73 y BWV 120, bajo la dirección de Oscar Gershensohn. Esta cuarta entrega del ciclo brinda el privilegio de deleitarse con la totalidad de las cantatas de Bach -casi doscientas-, uno de los mayores tesoros de la espiritualidad europea que fueron “rescatadas” -recopiladas y grabadas- en 1971.

La Capilla Real de Madrid es un conjunto vocal e instrumental que, desde su fundación en 1992 por Óscar Gershensohn, viene desarrollando de forma ininterrumpida una señalada labor en el terreno de la interpretación de la música antigua con instrumentos de época. Desde sus inicios aborda el repertorio de la música europea de los siglos XVI, XVII y XVIII, prestando especial atención al Siglo de Oro y Barroco español.

El grupo Hippocampus, con su director Alberto Martínez Molina, será otra de las columnas fundamentales del ciclo. Además, grupos importantes como Forma Antigua y Nova Lux y el célebre violonchelista Christophe Coin -en el concierto del mes de mayo- estarán presentes en el ciclo que, se clausura, nada más y nada menos, que con el más grande de los bachianos Gustav Leonhardt al frente de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Otra Casa de Muñecas
Mañana se estrena en el teatro Español DollHouse, una versión diferente de la emblemática Casa de Muñecas de Ibsen. Hasta el 4 de noviembre, la compañía estadounidense Mabou Mines, con su director Lee Breuer al frente, ofrecen una propuesta que convierte esta tragedia burguesa en alta comedia con matices de profunda mordacidad política.

Mabou Mines -compañía de teatro en régimen de cooperativa fundada en 1970, con base Nueva York- vuelve al Español y al Festival de Otoño con la Casa de Muñecas que tanto éxito obtuvo el pasado año en la anterior edición del festival.
 La versión de Mabou Mines transforma el feminismo de Ibsen del siglo XIX en una ecuación de poder y escala. Baste decir que los personajes masculinos son interpretados por actores que miden entre 120 y 150 centímetros, mientras ellas, las actrices que interpretan los papeles femeninos, sobrepasan con mucho la línea media de altura.

La música de Eve Beglarian acompaña todas las escenas como si se tratase de una película muda, mientras la coreografía deconstruye las posturas melodramáticas y las sintetiza en danza.

Circo, pintura y celebración
Continúan los '¡Piratas, piratas!' del Gran Circo Nacional Chino en el Teatro Circo Price, hasta el 25 de noviembre. Un encuentro con el salvaje mundo de los piratas y con los más de 60 acróbatas circenses de élite, procedentes de China, Mongolia, Rusia, India y Malasia.

También, la exposición de la Colección Gerstenmaier en el Museo de la Ciudad, hasta el próximo 2 de diciembre. La Pintura de los siglos XIX y XX de la colección Gerstenmaier es una magnífica oportunidad para recordar el arte español del siglo XIX y principios del XX. 

Y, Sputnik: 50 años, que podrá verse hasta finales de diciembre, también continúa en el Planetario de Madrid para celebrar el 50 aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial al espacio./

Subir Bajar