Agenda Madrid: Emergen los secretos de Alejandría
- Los hallazgos son equiparables al descubrimiento de Pompeya
- El Teatro Circo Price ha prorrogado hasta el próximo junio “Rocinante... en un lugar de la magia”
- Una historia de avaricia en el Teatro Español
La exposición “Tesoros Sumergidos de Egipto” ofrece los hallazgos encontrados en tres yacimientos sumergidos del antiguo Egipto. Por primera vez, unas 500 piezas –una parte infinitesimal de los descubrimientos arqueológicos submarinos hallados desde 1996 por Franck Goddio y su equipo en la bahía de Abukir y en el puerto de Alejandría- podrán ser vistas en España.
Entre ellas se encuentra la estatua más alta de Hapi, dios de la crecida del Nilo –símbolo de fertilidad y abundancia- hasta ahora descubierta en Egipto. Con unos dos mil años de antigüedad, rivaliza con las colosales esculturas de granito rosa de un rey y una reina, con más de cinco metros de altura cada una. Entre los testimonios de la riqueza de esta civilización de entramados culturales está una cabeza del dios Serapis, con reminiscencias de Zeus y de Osiris; estatuas de Osiris, joyería y monedas de oro, cerámica, en parte intacta; una esfinge con los rasgos de Nectanebo y, hasta ahora única en su género, un naos con un calendario egipcio inscrito.
Los hallazgos representan una hazaña arqueológica “equiparable al descubrimiento de Pompeya” según Gereon Sievernich, director del Martin-Gropius-Bau de Berlín, donde la exposición fue presentada entre mayo y septiembre.
Decenas de miles de horas de exploración y buceo fueron necesarias para descubrir los antiguos yacimientos sumergidos de Alejandría, Heraclion y Canopo, perdidos bajo el mar como consecuencia de los desastres naturales. Ahora sabemos que el antiguo puerto de Alejandría ocupaba unas 600 hectáreas; que la ciudad de Heraclion, descubierta a siete kilómetros de la actual costa, tenía más de un kilómetro cuadrado de área, y que la parte Este sumergida de Canopo ocupaba 25 hectáreas.
“El área del puerto de Alejandría muestra la inteligencia, la destreza en ingeniería y el sentido artístico de la gente de la época,” añade el arqueólogo submarino Goddio. Rememorando1500 años de la historia del antiguo Egipto, desde el 700 a.C. hasta el 800 d.C., la exposición abarca los periodos de las últimas dinastías faraónicas, de las épocas Ptolemaica, Romana, Bizantina e inicios de la Islámica.
Los restos descubiertos por un equipo de casi 50 personas entre arqueólogos, expertos, ingenieros electrónicos y buzos, fueron restaurados y conservados en Alejandría, antes de ser transportados por mar y aire – algunas piezas a bordo de un Airbus Beluga– a Europa.
Circo cien por cien español
El Teatro Circo Price ha prorrogado hasta el próximo junio “Rocinante... en un lugar de la magia”, espectáculo de gran formato, diferente y puramente español para celebrar su primer aniversario.
El montaje relata las vicisitudes por las que pasan dos personajes, de marcado perfil cómico, en un viaje sin precedentes que les trasladará desde el mundo real y terrenal a otro imaginario y mágico: el circo. Un espectáculo que sirve de pretexto para combinar, por primera vez, el universo circense con una pincelada del prodigioso mundo de una de las obras maestras de la literatura.
Para esta propuesta el Teatro Circo Price ha seleccionado y reunido las mejores troupes españolas del panorama actual, tratando de mantener un equilibrio que permite contar con las familias más representativas de los circos nacionales y de las diversas disciplinas circenses, con la participación de unos invitados de excepción, los Hermanos Pellegrini, ganadores del Clown de Oro 2008 en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.
Saturnino Quijano y Paco Sánchez, aunque no lleven la nariz roja ni la cara blanca, son referentes muy definidos del humor y la comicidad, que reflejan la filosofía de la típica pareja de payasos, la oposición entre dos tipos humanos eternos, el soñador y el pragmático, aunque en ocasiones no se sepa bien dónde acaba uno y empieza el otro. Estos singulares personajes son capaces de convertir una cueva en la Caja de Pandora donde todo nace, estalla, contagia locura, magia y hace pensar al mismo tiempo.
Las Cuñadas
Hoy se estrena en el Teatro Español “Las cuñadas”, basada en la obra de De Michel Tremblay y versión de Itziar Pascual.
Encarna Lozano ha ganado un concurso de un conocido almacén de una cadena de establecimientos. El premio: un millón de cupones. Después de pegarlos en sus respectivos álbumes, Encarna podrá obtener totalmente gratis montones de cosas con las que sueña cambiar absolutamente toda su vida.
Para que la ayuden a pegarlos, invita a sus hermanas, sus cuñadas y sus vecinas. Cuando las catorce mujeres confluyen en el modesto apartamento de Encarna, la envidia, los secretos y los chismes no se hacen esperar. Conocemos así íntimamente catorce vidas complejas, llenas de las riquezas internas, problemas y vicisitudes de esas mujeres y, por extensión, de todas las mujeres de ese tiempo.
Al final de la noche, la avaricia y la arrogancia de Encarna llevan al derrumbe de sus sueños./