El Teatro Circo Price celebra su primer aniversario con “Rocinante... en un lugar de la magia”

Agenda Madrid: viaje quijotesco del mundo real al del circo

Nota de prensa 13/03/2008
  • El Teatro Price ofrece un espectáculo puramente español que renueva los números circenses
  • “La Señorita Julia”, un drama sueco en el teatro Fernando Fernán Gómez
  • “Pasión Flamenca”, en el Conde Duque

El Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) celebra el primer aniversario de su reapertura con una producción propia muy especial, “Rocinante... en un lugar de la magia”, un nuevo espectáculo de gran formato y puramente español.  Cuenta con la participación de grandes profesionales de las artes escénicas, como el dramaturgo José Luis Alonso de Santos, el coreógrafo Miguel Ángel Berna y el escenógrafo Raffaele de Ritis, entre otros.

Los actores y cómicos Juan Muñoz y Pedro Reyes encarnarán a Saturnino Quijano y Paco Sánchez, quienes, al igual que Don Quijote y Sancho Panza, iniciarán un viaje sin precedentes que les trasladará desde el mundo real y terreno a otro imaginario y mágico, que en esta ocasión será el circo. Sus visiones y delirios son la sucesión de números de circo; malabares, equilibrios, acrobacias, cuerda elástica, telas, magia y doma ecuestre.

A lo largo del año el Teatro Circo Price ha seleccionado y reunido a ocho de las mejores troupes españolas de las más diversas disciplinas circenses, que contarán con la participación, como artistas invitados, de los italianos Hermanos Pellegrini, ganadores del Clown de Oro 2008 en el Festival Internacional de Montecarlo.

Esta nueva producción propia es, además, una clara apuesta por la renovación de los números cómicos tradicionales al incorporar a dos actores totalmente ajenos al mundo circense, como son Juan Muñoz, miembro del dúo Cruz y Raya, y Pedro Reyes, conocido por su característico humor surrealista.

La señorita Julia
El Teatro Fernando Fernán Gómez ofrece “La señorita Julia”, un drama que se centra en tres personajes: la señorita Julia, hija de un conde; Juan, su criado, y Cristina, cocinera y supuesta novia de Juan. La acción tiene lugar en la cocina de la mansión y durante la noche de San Juan, fiesta pagana del solsticio de verano. En ausencia del padre, y mientras el pueblo está entregado a la diversión, la señorita Julia, excitada, invita a bailar a su criado. Sacando provecho de su privilegiada condición social, la señorita juega con él, provocándole e insinuándose. El juego termina volviéndose en contra de ella y acaba siendo seducida.

Johan August Strindeberg, autor de la obra, es el padre de la literatura sueca moderna. Lo mejor de su producción literaria son sus dramas. Escritos de forma directa e incluso cruel, reflejan una serie de conflictos individuales, familiares y de clase que constituyen un duro golpe a la sociedad y que no dejan indiferente al espectador. Sus obras más importantes son “La señorita Julia”, “La sonata de los espectros” o “La más fuerte”.

El director del montaje, Miguel Narros ha contado con María Adánez, quien interpreta el papel principal, Raúl Prieto y Chusa Barbero. De la producción y la escenografía se ha encargado Andrea D’Odorico. “La señorita Julia” estará en el escenario de la Sala Guirau del 14 de marzo al 13 de abril de 2008.

IV Ciclo de música en las iglesias
Dentro del ya habitual ciclo de música en las iglesias, dedicado a representar toda la producción de Cantatas de J.S. Bach, la Basílica parroquia de la Virgen Milagrosa acogerá los próximos 15 y 16 de marzo dos recitales, que se incluyen también dentro de la oferta musical de la Semana Santa. En esta ocasión la Orquesta y coro de la Capilla Real de Madrid interpretará las cantatas BWV 21 Ich hatte viel Bekümmernis, y BWV 172 Erschallet, ihr Lieder, erklinget, ihr Saiten! 

Auditorio de Conde Duque
Es otro de los espacios que completa la oferta cultural para la Semana Santa con el recital Pasión flamenca, que el Trío flamenco de Madrid, interpretará el próximo 17 de marzo. Los actos culturales culminarán el domingo 23 de marzo con la tradicional Tamborrada, que en esta ocasión correrá a cargo de la sección de instrumentos de la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de Zaragoza. La entrada a todos los conciertos es  gratuita hasta completarse el aforo disponible en los recintos.

Un total de 20 conciertos de música sacra, desarrollados en otras tantas iglesias de Madrid, en los ciclos Réquiem, Voces para la liturgia y Música para La Pasión, componen el tronco central de la programación musical planteada por el Área de Las Artes para dar la bienvenida a la Semana Santa. A estos conciertos se suman un recital en el auditorio de Conde Duque, dos nuevos conciertos del IV Ciclo de música en las iglesias. Las cantatas de J. S. Bach y la Tamborrada, que el próximo 23 de marzo, dará fin a 14 días de música religiosa que se pondrá a disposición de los madrileños de forma totalmente gratuita y en unos entornos que ponen de manifiesto la riqueza del patrimonio artístico de la ciudad de Madrid.

De entre estos templos se contará con iglesias ya clásicas en esta programación, como la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, la Iglesia Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, o la parroquia de San José. Pero también hay que destacar las incorporaciones de nuevos templos en esta edición como es el caso de las iglesias del Santísimo Redentor, parroquia de Chamartín; de la Natividad de Nuestra Señora, parroquia en Moratalaz; de San Pedro Ad Vincula, parroquia de la Villa de Vallecas; de Nuestra Señora de las Delicias, parroquia de Arganzuela; del Templo Eucarístico San Martín, en el distrito Centro, y de la Basílica Parroquia Virgen Milagrosa, en el distrito de Chamberí./
  

Subir Bajar