La Junta de Gobierno autoriza un gasto de 10.000.000 euros para las obras de acondicionamiento del cauce

Aguas más limpias en el río Manzanares

Nota de prensa 02/11/2007
  • El resultado de las obras será la recuperación de la ‘caja’ del Manzanares -es decir, las paredes y el suelo de hormigón que encauzan el río en su tramo urbano-, aguas más limpias y un entorno más accesible
  •  Se van a extender a lo largo de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi
  •  Los trabajos forman parte del Proyecto Madrid Río, cuyo objetivo fundamental es la recuperación medioambiental y puesta en valor del Manzanares y su entorno
  •  El proyecto incluye cuatro intervenciones que se ejecutarán conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo. Comenzarán este año, se prolongarán durante 2008 y finalizarán en 2009

 


 

La ‘caja’ del Manzanares -es decir, las paredes y el suelo de hormigón que encauzan el río en su tramo urbano- recuperada, aguas más limpias y un entorno más accesible. Son los objetivos de unas obras, cuyo gasto ha aprobado hoy la Junta de Gobierno por un importe de 9.726.560 euros repartido en tres años, que se van a extender a lo largo de los seis kilómetros regenerados tras el soterramiento de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el puente de Legazpi.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende limpiar el cauce en profundidad, restaurar los cajeros, elevar en algunos puntos los bordes del cauce y rehabilitar las presas originales para aumentar la conexión entre ambas orillas.

Cuatro actuaciones
El proyecto incluye cuatro intervenciones: una primera rehabilitará el ‘cajero’ histórico del río mediante la reconstrucción del chapado y las coronaciones de granito originales. 
Una segunda actuación elevará los bordes del cauce del río en algunas zonas concretas y puntuales. Esta operación, a la que los técnicos denominan recrecido, es imprescindible para que la canalización contenga, por un lado, el mayor caudal de agua previsto en la regeneración del río que se está acometiendo y, por otro, para adaptar los bordes del río a la nueva topografía resultante del soterramiento de la M-30. De esta forma se podrá crear la capa de tierra vegetal necesaria para ajardinar la zona y plantar miles de árboles.
 Con la tercera operación se restaurarán, conforme a sus diseños originales,  las cinco presas históricas existentes, permitiendo su uso como pasarelas peatonales entre las dos orillas. Esto supone una importante mejora de la accesibilidad del entorno del río, algo que forma parte de los propósitos básicos planteados en el proyecto ganador del concurso de ideas Madrid Río.

Por último, se efectuará una limpieza de los sedimentos depositados en el fondo del cauce, una medida indispensable para la regeneración del río y para mejorar la calidad de las aguas del Manzanares.

Todas estas actuaciones, que se ejecutarán conforme a las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Tajo, comenzarán este año, se prolongarán durante 2008 y finalizarán en 2009. 
Proyecto Madrid Río 
Las obras forman parte del Proyecto Madrid Río, cuyo objetivo fundamental es la recuperación medioambiental y puesta en valor del Manzanares y su entorno.

Sobre ese eje vertebrador recuperado se irán materializando los objetivos del Proyecto Madrid Río: la creación del Salón de los Pinos a lo largo de la ribera occidental; la ampliación y recuperación del parque de la Arganzuela; la integración de la Casa de Campo en la ciudad y la cornisa monumental; la recuperación de los puentes históricos; la rehabilitación de viviendas y edificios; las actuaciones de urbanización y equipamiento sobre el entorno del río. Como hilo conductor de todo ello, el desarrollo de un eje medioambiental, deportivo, lúdico y cultural. En total, 1.170.000 metros cuadrados liberados de tráfico tras el soterramiento de la M-30 que, engarzándose con las áreas verdes existentes, se extenderá desde El Pardo hasta Getafe.

Actualmente ya son una realidad el bulevar de la avenida de Portugal, el primer tramo del Salón de Pinos y la Huerta de la Partida, desde la que la Casa de Campo se acerca hasta el centro mismo de la ciudad.

La elaboración del Plan Especial que establecerá la nueva ordenación de todo el ámbito recuperado está terminándose y se someterá en los próximos meses a la participación ciudadana./

Subir Bajar