Algo más que prensa
- La Junta de Gobierno aprueba inicialmente el proyecto de la Ordenanza Reguladora de Quioscos de Prensa
- Podrán vender también pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico; agua y refrescos embotellados, y libros, música y cine en soportes digitales
- Los quioscos podrán introducir estas novedades sin aumentar su superficie de ocupación de la vía pública
- Los elementos anexos que pudieran instalarse, como las terminales de información, tendrán que estar homologados
Además de periódicos y revistas, los quiscos de prensa de la Ciudad de Madrid podrán vender una serie de artículos accesorios, como entradas de actividades culturales y espectáculos, lotería a través de terminales y tabaco en máquinas expendedoras. Así lo establece el proyecto de la nueva Ordenanza Reguladora de los Quioscos de Prensa, que hoy ha aprobado inicialmente la Junta de Gobierno. La propuesta incluye otros productos: pequeños consumibles de material telefónico, fotográfico, informático y electrónico; agua y refrescos embotellados, y libros, música y cine en soportes digitales. Todo sin que suponga una modificación de la función esencial del quiosco ni incremento de su superficie de ocupación en la vía pública.
El texto del proyecto recoge las líneas estratégicas de actuación contempladas en el Libro Blanco del Quiosco de Prensa impulsado por el propio Ayuntamiento de Madrid, como la modernización de los quioscos, la ampliación de las líneas de negocio actuales y el aprovechamiento de las tecnologías de la información.
En línea con la modernización del sector y para mejorar la estética de la ciudad se han incorporado modificaciones en el régimen de homologación, que se aplicarán no sólo al quiosco sino también a cualquier elemento anexo que pudiera instalarse, como las terminales de información.
El proyecto introduce también modificaciones en el régimen de zonificación y distancias que deben mantener los quioscos entre sí y con el resto de los elementos de mobiliario urbano.
Concesión en lugar de autorización
Para asegurar una adecuada utilización de la vía pública, el texto incide en la actualización normativa del régimen jurídico al que debe quedar sometida la actividad de los quioscos de prensa, adecuando la Ordenanza a las determinaciones de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. A este respecto, la novedad fundamental consiste en introducir la concesión como título que habilita para el ejercicio de este actividad, en lugar de la autorización.
No obstante, los derechos de los actuales titulares quedan preservados con el establecimiento de un régimen transitorio.
El texto propuesto ha sido elaborado por el Área de Coordinación Territorial en colaboración con las áreas de Gobierno con competencias en esta materia y las juntas municipales de distrito./