Gallardón visita el Centro de Control de Red de Gas Natural Fenosa en el Puente de la Princesa

Alianza para un Madrid sostenible

Nota de prensa 21/09/2010
  • El escenario ha sido una de las subestaciones blindadas y compactadas gracias al convenio suscrito en 2002 entre Ayuntamiento y Unión Fenosa
  • Vigente todavía, el acuerdo ha permitido ya la desaparición de 105 kilómetros de líneas de alta tensión que suponen el 67% de los 155 kilómetros previstos y que atravesaban distritos como Carabanchel, Usera, Hortaleza, Puente de Vallecas o Villa de Vallecas
  • Además, siete subestaciones eléctricas, repartidas por cuatro distritos, están compactadas y blindadas. Una más, en este caso en Arganzuela, ha sido soterrada
  • Los trabajos realizados han permitido generar además 18.000 metros cuadrados de zonas verdes, 49.000 edificables de uso residencial y 10.477 de red viaria

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la visita que ha realizado esta mañana al Centro de Control de la Red de Unión Fenosa, en la que ha estado acompañado por el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró. También ha estado presente la primera teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, y las delegadas de Urbanismo -Pilar Martínez- y de Obras -Paz González-.

La visita que ha realizado esta mañana el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón a las instalaciones de Gas Natural Fenosa en el Puente de la Princesa ha permitido conocer de cerca los beneficios de la colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid con las entidades privadas en aras de un Madrid sostenible, y la profunda transformación operada en la capital durante la última década. "Un tiempo -recordó el alcalde- en el que hemos visto cómo desaparecían del paisaje urbano tendidos eléctricos de alta tensión y cómo las subestaciones eléctricas reducían su presencia, a la vez que el tráfico dejaba de invadir las márgenes de un río hasta ahora inaccesible para los ciudadanos".

El escenario de la visita ha sido una de las subestaciones eléctricas, incluidas en el acuerdo suscrito en 2002 entre Ayuntamiento y Unión Fenosa para desmantelar las líneas aéreas de alta tensión y blindar las subestaciones en superficie. Vigente todavía -expira el próximo año- el acuerdo ha permitido la desaparición de 105 kilómetros de líneas de alta tensión que suponen el 67% de los 155 kilómetros previstos y que atravesaban distritos como Carabanchel, Usera, Hortaleza, Puente de Vallecas o Villa de Vallecas. Ahora esas líneas están soterradas y siete subestaciones eléctricas, repartidas por cuatro distritos, están compactadas y blindadas. Una más, en este caso en Arganzuela, ha sido soterrada.

En la estación del Puente de la Princesa se sitúa además el Centro de Control de Red Gas Natural Unión Fenosa que sirve de centro de mando de toda la red de distribución de la compañía para Madrid y la zona centro de España (comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, más Segovia-, que da servicio a dos millones de abonados. "El planeamiento aprobado para el ámbito ocupado por la antigua subestación del Puente de la Princesa ha hecho posible la eliminación de la subestación a la intemperie -explicó el alcalde-, la construcción de una nueva y moderna subestación blindada y compacta de 10.797 metros cuadrados, así como instalaciones anexas para la explotación, mantenimiento y administración de las redes eléctricas".

Además de la renovación de estas infraestructuras eléctricas, los trabajos realizados han permitido generar 18.000 metros cuadrados de zonas verdes, 49.000 edificables de uso residencial y 10.477 de red viaria. Para mejorar el resultado de esta operación, "los trabajos de urbanización de este ámbito se han armonizado con el proyecto Madrid Río, de forma que la franja de terreno que linda con Calle 30, que será urbanizada por la propia compañía, permitirá unir las zonas verdes de Madrid Río con el Parque Lineal del Manzanares".  Ha sido pues el ámbito Madrid-Río una de las zonas urbanas que más se han beneficiado de esta colaboración entre el Ayuntamiento y las eléctricas.

Más que una reivindicación

La implicación del Gobierno de la Ciudad de Madrid en la política energética  nace de la convicción, en palabras de Ruiz-Gallardón, de que cumplir con la responsabilidad de impulsar políticas que promuevan el uso eficiente de energía, sólo podrá materializarse si se reconoce el potencial de las ciudades, "de forma que podamos participar activamente en el proceso de implantación de ese nuevo paradigma energético".

Hace ya tiempo que las grandes ciudades dejaron de ser meras consumidoras de energía. "Es más -prosiguió el alcalde- ya nadie discute nuestra necesaria participación para superar grandes e inmediatos desafíos como la llegada del coche eléctrico a nuestras calles o la introducción de medidas para fomentar el ahorro energético, aspectos en los que el Ayuntamiento de Madrid es pionero"./

Subir Bajar