Durante el acto institucional celebrado por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Almeida: “Alcanzaremos la igualdad como sociedad cuando las personas con discapacidad puedan disfrutar de Madrid en las mismas condiciones”

04/12/2023
  • En el acto han sido premiados Madrid Talento, por impulsar la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual del Consistorio madrileño, y Raquel Estúñiga, por visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su podcast
  • El Ayuntamiento incrementará en un 33 % las subvenciones a entidades de apoyo a la discapacidad en 2024. Asciende así a 300.000 euros las ayudas a asociaciones que trabajen por mejorar la calidad de vida de esta población

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid ha celebrado hoy el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde que fuera declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1992. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido el acto, “una conmemoración que nos ha agrandado el corazón” ha dicho, en el que se ha reconocido a Madrid Talento, por impulsar la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual, y a Raquel Estúñiga, por visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su podcast. En el reconocimiento también ha estado presente el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández; el concejal de Barajas, Juan Peña, y representantes de los grupos municipales. 

“Solo alcanzaremos la igualdad como sociedad cuando las personas con discapacidad puedan disfrutar de la ciudad de Madrid en las mismas condiciones que cualquier otra persona, con independencia de las capacidades que se puedan tener” ha dicho Almeida. El alcalde ha agradecido a todas las personas con discapacidad “el ejemplo que nos dais día a día” así como la inspiración que proporcionan al conjunto de la sociedad y su “capacidad de superación de las adversidades”. “Veros a vosotros con la alegría que vivís frente a las adversidades, es un ejemplo que nos debería inspirar en nuestro día a día” ha señalado. 

Asimismo, también ha agradecido la labor del Tercer Sector y las asociaciones representativas de la discapacidad que lo integran, por la labor que realizan a diario “tanto de atención y de cuidado hacia las personas”, como por la labor realizada con las instituciones “al transmitirnos todas las inquietudes, preocupaciones y dificultades que os encontráis en el día a día” para que “desde el Ayuntamiento podamos trabajar por mejorar”. 

Madrid Talento y Raquel Estúñiga, premiados

El alcalde ha destacado, asimismo, el esfuerzo “de las primeras 32 personas que con discapacidad intelectual han entrado a formar parte del Ayuntamiento de Madrid. Una plantilla que va a seguir creciendo, ya que el próximo 24 de febrero de 2024 se realizan los exámenes para incorporar a 24 nuevos funcionarios de carrera en procesos específicos de discapacidad intelectual, que dará lugar así a “la gran familia del Ayuntamiento de Madrid al servicio de todos los madrileños” ha reiterado. El alcalde ha defendido también la importancia que tiene el hecho de que las administraciones se pongan a la “cabeza” y “lideren con el ejemplo” para poder hablar de sociedades cohesionadas y en las que de verdad “cabemos absolutamente todos”. 

El Consistorio madrileño ha retomado así las distinciones que tradicionalmente se concedían este día reconociendo la labor de Madrid Talento, el proyecto impulsado por el Área de Economía, Innovación y Hacienda, encargado de lanzar la primera oposición dirigida a personas con discapacidad intelectual del Ayuntamiento de Madrid. Este galardón ha sido recogido por la delegada del ramo, Engracia Hidalgo, y un representante de esta primera promoción compuesta de personal de servicios internos (POSI) y de operarios de servicios generales que se incorporaron a la familia de funcionarios municipal en 2022. 

“Raquel sabe que la vida se juega partido a partido” ha dicho Almeida de Raquel Estúñiga, que también ha sido galardonada hoy por su lucha personal y su labor de concienciación a través de su podcast ‘Hable con ELA’, que protagoniza junto a Tomás Peinado, y en el que busca visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica que le fue diagnosticada hace cinco años y que, en su caso, lleva aparejada una discapacidad del 85 %. Desde una mirada positiva y desenfadada, en sus charlas con pacientes de esta enfermedad con la que conviven más de 4.000 personas en España demuestra que “si la ELA está viva, los que la padecen lo están mucho más”. 

Incremento del 33 % del presupuesto para apoyo a la discapacidad

El Presupuesto municipal para 2024 contempla un aumento del 33 % del crédito destinado a subvenciones de concurrencia competitiva que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad otorga a entidades de apoyo a la discapacidad. La partida se eleva hasta los 150.000 euros, misma cantidad que en los últimos años se ha reservado para subvencionar proyectos de ocio y tiempo libre para jóvenes de entre 13 y 17 años con discapacidad intelectual y que se mantienen en las cuentas para el próximo año. Así, se concederán un total de 300.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajan por mejorar su calidad de vida. 

Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a fortalecer los recursos municipales de atención a este colectivo social: el Centro Ocupacional Villaverde, con capacidad para 80 personas, y el Centro de Días Navas de Tolosa, con 50 plazas, cuyos contratos han sido recientemente prorrogados por la Junta de Gobierno. La inclusión de las personas con discapacidad se seguirá favoreciendo desde la Oficina Municipal de Vida Independiente, abierta en 2022, y se dará continuidad al programa de respiro familiar, con el que se apoya y descarga a familiares y cuidadores principales de personas con discapacidad para procurarles tiempo para el descanso y el ocio, y el servicio de información y orientación, que incluye acciones formativas y asesoramiento jurídico. /

Subir Bajar