A partir de mañana, y durante cuatro meses, se pueden presentar las solicitudes de la cuarta convocatoria de este plan municipal de ayudas

Almeida anuncia la apertura del Plan Rehabilita 2023, del que se beneficiarán más de 14.000 familias

02/10/2023
  • Esta edición está dotada con 50 millones de euros destinados a la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad de edificios y viviendas unifamiliares
  • Una novedad en esta convocatoria es la subvención de hasta el 80 % para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo
  • Las ayudas oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda en función del tipo de actuación, localización de las obras o adhesión al plan de monitorización de viviendas

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha presentado esta mañana la nueva edición del Plan Rehabilita, el programa municipal que subvenciona obras para la mejora de la accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad (incluyendo la retirada de amianto) en edificios residenciales y viviendas unifamiliares. El Plan Rehabilita 2023 está dotado con 50 millones de euros con los que está previsto ayudar a 14.000 propietarios en la rehabilitación de sus viviendas. Las solicitudes se podrán presentar a partir de mañana en cualquier oficina de registro del Consistorio o de forma telemática en https://transforma.madrid.es.

Tal y como ha explicado el alcalde, esta nueva edición del Plan Rehabilita es “una continuación del gran trabajo que se realizó el mandato anterior en el ámbito de la rehabilitación”, con el que “se hace un esfuerzo muy importante para un sector que es clave para la calidad de vida en la ciudad de Madrid”.

El objetivo de este plan, según ha destacado, es conseguir que “todas las edificaciones residenciales de esta ciudad tengan unos mínimos estándares de calidad de vida, de sostenibilidad, de accesibilidad y de eficiencia energética” y la previsión es alcanzar “los 90.000 inmuebles rehabilitados en 2027”. Todo ello, gracias a una importante inversión por parte del Ayuntamiento que permitirá un retorno de 360 millones de euros de inversión en colaboración público-privada, “destinados a la mejora de las condiciones de la calidad de vida” de la ciudadanía.

Por su parte, el delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, ha recordado que desde el área “seguimos impulsando importantes iniciativas acordes con este gran reto que tiene nuestra ciudad con el parque edificado” con el objetivo de “mejorar la vida de los madrileños” y ha recordado que se hace “a través de planes municipales que son ya un referente en Madrid: el plan Adapta, Rehabilita y Transforma tu barrio”.

El Plan Rehabilita subvenciona actuaciones tan distintas como la instalación de ascensores, rampas y plataformas elevadoras; la conservación de fachadas, cubiertas y estructuras; el aislamiento de fachadas; la sustitución de calderas comunitarias, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la eliminación de materiales nocivos para la salud como el amianto.

Novedades de la convocatoria

La principal novedad en esta convocatoria de 2023 es la subvención de hasta el 80 % para rehabilitaciones que consigan edificios de consumo de energía casi nulo. Además, se incluye una nueva actuación subvencionable: la aplicación de pinturas de interior con regulación de humedad, así como revestimientos, pinturas o pastas descontaminantes.

Y como última novedad, a partir de esta nueva edición el Plan Rehabilita contempla la subvención del coste de los informes técnicos de la Entidad de Control de Calidad de la Edificación, ensayos y certificaciones de edificio, relacionados con las actuaciones dirigidas a los edificios que consigan rehabilitaciones de bajo consumo.

Además, se mantienen las ayudas incorporadas en 2022 para comunidades energéticas e impulso a las renovables como tejados solares, paneles fotovoltaicos, etc.

Plan Rehabilita

Las ayudas de este programa oscilan entre el 40 % y el 90 % del coste de las obras, pudiendo llegar hasta los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. Las subvenciones se abonan de forma anticipada por la totalidad de la ayuda concedida, una vez se obtenga la licencia de obra, por lo que no habrá que esperar a terminar las obras para recibirlas. Este plan está dirigido a edificios de construcción anteriores a 1980 de todo el territorio municipal, con establecimiento de un ámbito de espacios vulnerables con mayor cuantía de subvención, diferenciando entre Zonas de Especial Transformación Urbana o Zonas de Impulso a la Rehabilitación Energética.

Esta es la cuarta convocatoria del Plan Rehabilita que ha contado con una inversión total de 168 millones de euros (15 en 2020, 50 en 2021, 53 para 2022 y 50 en esta última convocatoria de 2023).

Una de las características más innovadoras del Plan Rehabilita es que está ligado al plan de monitorización de viviendas en el que se toman datos y evalúa la mejora de la eficiencia energética que se consigue tras la ejecución de obras de rehabilitación. Este plan recaba indicadores de confort (temperatura y humedad), calidad del aire (concentración de CO2) y consumo energético (electricidad y gas natural) de viviendas adscritas al Plan Rehabilita, entre otras. Para fomentar la participación de los propietarios en este plan, se les ofrece la posibilidad de sumarse al proyecto de monitorización con un aumento de hasta un 10 % la subvención del Plan Rehabilita a comunidades de propietarios y aumentar hasta el 90 % las ayudas individuales a cada vivienda monitorizada.

Planes relacionados con Rehabilita

El Plan Rehabilita es, además, complementario y compatible con el Plan Adapta, que concede ayudas a personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual y enfermedades raras para adaptar el interior de sus viviendas o los locales ubicados en las plantas bajas de los edificios residenciales.  

Transforma Tu barrio es también un programa complementario al Rehabilita, de forma que los vecinos pueden beneficiarse de las subvenciones de ambos. Se trata de una línea de ayudas destinada a rehabilitar los ámbitos más vulnerables de la capital. Así, este plan ha destinado ayudas en materia de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y retirada de amianto en Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas (ambos en Usera), Barrio del Aeropuerto (Barajas) y barrio de San Pascual (Ciudad Lineal).

Rehabilita, Adapta y Transforma tu barrio se encuentran dentro del Plan TRANSFORMA Madrid, la estrategia municipal centrada en el impulso a la rehabilitación, la regeneración urbana y la vivienda. Gracias a estos planes, se han rehabilitado 70.000 viviendas en Madrid, con una inversión de 190 millones de euros, elevándose un 50 % el número de actuaciones de rehabilitación energética, instalándose más de 1.000 ascensores, retirado el amianto de 4.000 viviendas y se han creado más de 6.000 puestos de trabajo relacionados con la rehabilitación. /

Subir Bajar