Durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum

Almeida anuncia que la remodelación del Paisaje de la Luz comenzará con la creación de un bulevar entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá

28/02/2024
  • El Ayuntamiento está ya trabajando tanto en este proyecto como en el de la remodelación del frente de Atocha, entre la glorieta de Carlos V y el Panteón de España
  • La remodelación del Paisaje de la Luz se desarrollará respetando los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco reconoció a este espacio como Patrimonio Mundial
  • El alcalde también ha avanzado que en el primer semestre del año se licitará el cubrimiento de la M-30 en la zona de Ventas y el soterramiento del tramo norte de la Castellana
  • Asimismo, ha anunciado que en junio se licitarán las primeras 1.658 viviendas asequibles de las 3.300 previstas, para que las obras comiencen a principios de 2025
  • El reequilibrio territorial, un presupuesto con importante inversión social, los mejores registros de calidad del aire de la historia o que la ciudad sea la tercera capital del mundo más atractiva para el turismo hacen que estemos ante “el mejor momento de Madrid”

Galería de imágenes

El Ayuntamiento de Madrid realizará una remodelación integral del Paisaje de la Luz en distintas fases, que comenzará por los flancos norte y sur. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. El alcalde ha explicado que se están elaborando los proyectos básicos de reforma del tramo de la calle Alcalá entre las plazas de Cibeles y de la Independencia y del frente de Atocha, entre la Glorieta de Carlos V y el Panteón de España (antiguo Panteón de Hombres Ilustres). 

En el caso de la calle Alcalá, la intervención supondrá una continuación a la actuación llevada a cabo entre Cibeles y la Puerta del Sol durante el pasado mandato y dotará de la importancia que merece al entorno de la Puerta de Alcalá mediante la incorporación de un bulevar que ponga en valor este gran símbolo de la ciudad. El Ayuntamiento prevé poder comenzar los trabajos a finales de este mismo año. 

La remodelación en el espacio comprendido entre la Glorieta de Carlos V y el Panteón de España se desarrollará una vez terminen las obras subterráneas que están realizando en el entorno la Comunidad de Madrid y ADIF. Por su parte, el gran núcleo cultural del Paisaje de la Luz, formado por el paseo del Prado, será reformado en fases posteriores, pero siempre respetando los valores de autenticidad, integridad y universalidad por los que la Unesco reconoció a este espacio como Patrimonio Mundial. En este sentido, todos los proyectos necesitarán el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio y de la Unesco. 

Cubrimiento de la M-30 en su 50 aniversario

El alcalde ha dado a conocer que este primer semestre del año comenzará la licitación de dos de las actuaciones más representativas en el espacio público que se van a llevar a cabo durante este mandato en la ciudad y que supondrán el cierre de dos grandes brechas urbanas: el cubrimiento de la M-30 a su paso por Ventas y el soterramiento del tramo norte de la Castellana. 

Estas actuaciones se suman a la licitación del soterramiento de la A-5 ya realizada por parte del Consistorio. Todo ello, ha explicado Almeida, “va a aunar la creación de nuevas oportunidades para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. 

Asimismo, ha destacado que este año se cumplen 50 años de la inauguración de los cuatro primeros tramos de la M-30 y el 20 aniversario desde que el Ayuntamiento gestiona esta vía de circunvalación clave para el funcionamiento de la capital. Por ello, el Consistorio está preparando un programa de actos para conmemorar la efeméride y poner en valor esta infraestructura, que es la vía urbana más transitada de España y un referente mundial. 

El mejor momento de Madrid

Todas estas políticas hacen de Madrid una ciudad “económicamente próspera” y van encaminadas a conseguir que sea “la mejor ciudad para vivir”, ha asegurado el alcalde. En esa línea y atendiendo al primer reto del Gobierno municipal, Almeida ha anunciado que en junio se licitarán las primeras 1.658viviendas asequibles de las 3.300 previstas gracias a la cesión de 53 parcelas por parte del Área de Urbanismo a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS Madrid), con el objetivo de que el inicio de las obras tenga lugar en los primeros meses de 2025. Así, el Ayuntamiento incrementará en un 70 % el patrimonio de EMVS Madrid, que actualmente se sitúa en torno a las 8.150 viviendas y continuará con las políticas que permitan rebajar los precios del alquiler y favorecer el acceso de los madrileños a la vivienda. 

Para incidir en la cohesión social y que “Madrid siga siendo una única ciudad con 21 distritos y mismas oportunidades para todos sus vecinos”, ha recordado el alcalde, el presupuesto del Ayuntamiento incluye un gasto social de más de 1.000 millones de euros para ofrecer más y mejores servicios a los más necesitados. En esa línea, ha incidido en la universalización de la teleasistencia y la incorporación del proyecto piloto de inteligencia artificial para detectar y combatir la soledad no deseada. 

La sostenibilidad debe ser “social, ambiental y económica”, ha dicho el alcalde, quien ha destacado el reconocimiento de la ONU a Madrid como ‘Ciudad arbórea del mundo’ por quinto año consecutivo y ha puesto en valor “los mejores registros de calidad del aire de nuestra historia”. 

Con el objetivo de seguir transformado la ciudad, el alcalde ha confirmado que ya se han puesto en marcha los grupos de trabajo para la nueva Ley de Capitalidad, “que defina un marco competencial que permita a Madrid seguir compitiendo con otras ciudades”. Esta norma tiene por objeto proporcionar a la ciudad las herramientas tanto en materia financiera como en otros ámbitos como la seguridad pública. 

Otro de los ejes transformadores de la ciudad es el cultural. A partir de la próxima temporada, ha destacado Almeida, Matadero acogerá la Nave de la Danza, dedicada en exclusiva a este arte con la dirección de María Pagés, Premio Princesa de Asturias y, próximamente, llegará al Espacio Cultural Serrería Belga la Colección Pérez Simón. Asimismo, ha adelantado, tras el éxito de Monet, que ha contado con alrededor de 300.000 visitantes, llegará a CentroCentro la exposición sobre la reconstrucción de Notre Dame, mientras que el Fernán Gómez acogerá una muestra sobre “un género tan madrileño como es la zarzuela”. 

Todo ello contribuye a que Madrid sea hoy la tercera capital del mundo más atractiva para el turismo. A lo que hay que sumar los grandes eventos de envergadura mundial que va a acoger la capital en los próximos años como el Gran Premio de Fórmula 1 o la llegada de la NFL y la celebración de la gala de entrega de los Premios Laureus en el Palacio de Cibeles el próximo mes de abril. 

Para concluir, el alcalde se ha referido a Madrid como el “mejor símbolo de los valores constitucionales” y ha lanzado un mensaje de esperanza al resto de España en estos momentos tan difíciles: “Desde la capital queremos decir a los españoles que pueden contar con Madrid”. /

Subir Bajar