Almeida presenta el barrio de la Ciencia de Madrid, que “une las almas urbana y divulgativa” en Chamartín
- A través de programación cultural, incluirá diversas iniciativas destinadas a acercar la ciencia al público mediante formatos participativos y accesibles como cinefórum, talleres de lectura y charlas divulgativas
- El proyecto desarrollará un paquete de visitas teatralizadas e interactivas con el objetivo de descentralizar el turismo
- El barrio de la Ciencia comprende el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de la concejala de Chamartín, Yolanda Estrada, ha presentado oficialmente esta mañana el barrio de la Ciencia de Madrid, un nuevo proyecto científico divulgativo en Chamartín, situado entre el paseo de la Castellana y las calles de Joaquín Costa, López de Hoyos y María de Molina, que busca impulsar y apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación, así como poner en valor instituciones que forman parte del patrimonio del distrito. Entre ellas, se encuentran la Residencia de Estudiantes; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Instituto de Enseñanza Secundaria Ramiro de Maeztu y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde hoy se ha presentado esta iniciativa.
Con este proyecto, el Ayuntamiento, a través de la Junta de Chamartín, avanza en el fomento de la ciencia, la investigación y la innovación como motor de futuro para la modernización de la ciudad y ayuda a descentralizar el turismo. Junto al rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Óscar García Suárez, y el director de la ETSII, Sergio Domínguez, Almeida ha subrayado que el barrio de la Ciencia “une dos almas: un alma de barrio, vinculada a cuidar nuestros entornos urbanos y aquellos lugares que tienen una significación especial y el alma divulgativa, que permite que los madrileños podamos conocer mejor instituciones tan claves en nuestra historia”. Asimismo, el alcalde ha defendido que este proyecto persigue “incentivar el mejor conocimiento de la ciencia y de la técnica” y reforzar “la capacidad de construirnos y de ser un motor de progreso desde lo intelectual”. En sus palabras, se trata de “un barrio de futuro” que lanza un mensaje claro: “desde el conocimiento, la ciencia, la técnica, la aptitud y la actitud podemos conseguir todos los objetivos que como ciudad y como sociedad nos queramos plantear”.
En la presentación, han participado también estudiantes de grado de la ETSII y doctorandos de la Residencia de Estudiantes y del CSIC, así como alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu.
Ciencia desde la experiencia
El barrio de la Ciencia de Madrid nace con el objetivo de tener un carácter científico-divulgativo, para lo que la junta de distrito ha diseñado un programa cultural, actualmente en licitación con un presupuesto de 393.000 euros, que integrará divulgación científica, turismo cultural y actividades experienciales que fomenten el conocimiento, la innovación, la investigación y la reflexión sobre la ciencia y su dimensión histórica y social y se unirá a la programación de cada una de las instituciones. Arrancará, previsiblemente, en el mes de abril y se desarrollará en las sedes asociadas.
Incluirá diversas iniciativas destinadas a acercar la ciencia al público mediante formatos participativos y accesibles. El programa cultural contendrá un cinefórum científico con proyecciones acompañadas de coloquios moderados por especialistas para fomentar la reflexión crítica a través del cine, talleres mensuales de lectura sobre ciencia y literatura que explorarán obras científicas y humanísticas para favorecer el diálogo entre ambas áreas y jornadas y charlas divulgativas quincenales, en las que expertos en ciencia, innovación e investigación acercarán temas de actualidad al público y pondrán el foco en la capital de España.
Rutas turísticas
Otro de los objetivos del barrio de la Ciencia es descentralizar el turismo, por lo que el proyecto desarrollará un paquete de visitas teatralizadas que incluyen personajes históricos de la ciencia y escenarios emblemáticos del patrimonio científico del distrito. Esta iniciativa se complementa con visitas científicas interactivas, basadas en metodologías participativas y dinámicas como juegos, resolución de enigmas y acertijos y con una ruta interactiva con audioguía accesible. Asimismo, en el entorno de las cinco instituciones, se incluirán citas de célebres científicos y señalética específica.
En colaboración con el Área Delegada de Turismo, la información del barrio de la Ciencia se incluirá en la web esmadrid, en la revista esMADRID magazine y estará presente en los puntos oficiales de atención turística de la ciudad. Además, tendrá su sitio en la Semana de la Ciencia, en Madrid Otra Mirada, la Feria de la Ciencia y la Semana de la Administración Abierta con el fin de consolidar su identidad cultural.
Desarrollo del barrio de la Ciencia de Madrid
A principios de 2025, la Junta Municipal de Chamartín inició un proceso de trabajo interno con el objetivo de consolidar un espacio estable de divulgación y colaboración científica entre las instituciones más emblemáticas del distrito y cumplir el mandato electoral de dotar de personalidad específica a aquellos entornos de los distritos con singularidad propia.
Desde el comienzo, se entendió que el proyecto solo podría prosperar con la implicación directa de los centros que lo conformaran, por lo que se puso en marcha un grupo de trabajo interinstitucional que se ha reunido mensualmente para definir los objetivos del proyecto, su público, las posibles actividades y fórmulas de colaboración público-privada. /