Alquilar vehículos con seguridad
- Durante este mes de julio y el próximo de agosto, 9 inspectores técnicos de Calidad y Consumo inspeccionarán cerca de 50 establecimientos, situados en los veintiún distritos de la capital
- Se comprobarán todos los extremos para garantizar la correcta prestación del servicio y salvaguardar los derechos de los consumidores
Dentro de la programación general de las campañas de inspección que desarrolla el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, este año incluye como novedad la "campaña de inspección y control de alquiler de vehículos", cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de la normativa en lo referente al derecho de información que tienen reconocido los consumidores, el respeto al justo equilibrio de las partes a la hora de contratar el alquiler de un vehículo, vigilando que no se utilicen cláusulas abusivas y no se vulneren los derechos económico de los ciudadanos.
Durante este mes de julio y el próximo de agosto, 9 inspectores técnicos de Calidad y Consumo inspeccionarán alrededor de 50 establecimientos de alquiler de vehículos situados en los veintiún distritos de la Ciudad de Madrid.
Al ser la primera vez que se realiza la campaña, este control servirá como base para establecer una imagen inicial de este tipo de establecimientos en todo aquello que se refiere a las obligaciones generales en materia de defensa de los consumidores.
El alquiler de vehículos es una actividad con incidencia tanto en madrileños como en turistas, lo que convierte a esta campaña en un instrumento más para la buena imagen de la ciudad y sus servicios ante los cada vez más numerosos visitantes.
Aspectos a inspeccionar
En las inspecciones se comprobarán los siguientes aspectos:
- Información precontractual: se comprobará si, antes de la contratación del vehículo, el establecimiento pone a disposición del consumidor información sobre el nombre del responsable de la oferta, su razón social y el domicilio completo; si el contratante actúa en nombre de otro, información del nombre, razón social y domicilio del comerciante por cuya cuenta actúa; el precio final completo; el desglose en el precio de los gastos que repercuten al consumidor, descuentos que se apliquen o en su caso incrementos, la información sobre gastos adicionales por servicios accesorios; y la fecha de entrega del vehículo.
- Contratos: se verificará que las cláusulas de los contratos estén redactadas de forma concreta, clara y sencilla, que no realicen reenvíos a textos que no se facilitan a la conclusión del contrato; que las cláusulas respondan a los principios de buena fe y justo equilibrio entre las partes; y sobre todo que no incluyan cláusulas abusivas.
- Publicidad: se constatará que la publicidad que emita la empresa no induzca a error al consumidor ni contenga leyendas que vulneren sus derechos.
- Documento justificativo de la compra: se verificará que se entrega recibo, justificante o documento acreditativo del alquiler del vehículo efectuado, en el que deberán constar los siguientes datos legales: identidad del proveedor, cantidad abonada, concepto por el que se satisface y la fecha.
- Hojas de reclamaciones: Se comprobará si el establecimiento anuncia correctamente y dispone de hojas de reclamaciones para los clientes que las soliciten.